Un grupo de artistas argentinos y mexicanos presentará “Cartografías”, del dramaturgo mexicano Alexandro Aldrete, en Buenos Aires, Argentina.

Dirigida por el teatrista regiomontano David Colorado, esta obra es “un viaje onírico, poético, donde el escenario es el desierto y en el cual se cruzan los personajes de esta historia en la búsqueda de sus orígenes”, que se monta con apoyo del FORCA Noreste del CONACULTA, con participación de CONARTE y la Embajada de México en Argentina.

Este proyecto en cartelera del 2 al 18 de marzo a las 20:000 horas en El Galpón Multiespacio, ciudad de Buenos Aires, Argentina, tiene por elenco a los actores argentinos Lola Lagos, Damián Autorino, Jimena Coppolino y Javier Errecarte. Al respecto, el director de la puesta, ha expresado:

cartografias-teatro-mx-argentino-bsas“Cartografías” es un proyecto de vinculación, producción y creación artística entre teatristas argentinos y mexicanos. Es una puesta en escena que aborda el tema de la identidad, la razón y el territorio y toma como pretextos los desiertos mexicanos y argentinos para hacer una obra que integra elementos de distintas disciplinas: la dramaturgia, las artes visuales, la música y la actuación.

La obra trata de un pueblo en medio de la nada al cual llega un hombre de ciudad, que le dicen El Zurdo. Este va a reclamar una herencia escondida en un desierto mexicano y de manera paralela, un grupo actores viajan por las carreteras argentinas buscando un ojo de agua escondido en medio del desierto.

Y es en este viaje onírico en el cual se cruzan las historias y se crean geografías imaginarias y en donde estos personajes están buscando sus orígenes. “Cartografías” es un viaje, es ficción y documento. Estuvimos yendo a los desiertos de México y de Argentina y más que un tema literario, la obra es un espacie de poema del espacio.

Lo que hicimos fue recuperar ciertas mitologías de los desiertos mexicanos y argentinos, que están unidos, sobre todo por la relación que tienen las personas con su medio ambiente, con su entorno. No hay un solo tema; los temas son el desierto, el ojo de agua, la vida y la búsqueda de estos personajes, que están articulados en función de una historia que nos encontramos en el desierto mexicano.

Es la historia de un hombre que hizo un mapa para llegar a un pozo de agua y a través de esta anécdota abordamos el desierto como una sensación. Toda la obra está vinculada con esta anécdota real de este hombre, Lencho Villanueva, que vivió en un desierto. Quisimos hacer una poesía visual sobre la sensación de lo que es estar en el desierto: el calor, la sensación de que no hay humanidad y de que no hay vida.

El desierto es como un referente para nosotros para construir un espacio imaginario en el que termina la civilización, donde acaba el ser humano y comienza la naturaleza. En esa frontera hay como una sensación de horror y allí se filtran historias que tienen que ver con relatos de la frontera en México y Argentina.

// David Colorado.

Sinopsis: En un pueblo en medio de la nada, un hombre de ciudad al que apodan El Zurdo ha llegado a reclamar una herencia escondida en medio del desierto, para llegar a ella cuenta con un mapa. De manera paralela, un grupo de actores viajan por las carreteras del país buscando un ojo de mar en los confines del desierto. En este viaje onírico se cruzan y se funden ambas historias, trazando geografías imaginarias entre los desiertos de México y Argentina, un viaje en el que estos personajes buscan sus orígenes, el origen quizá de la vida misma.

“Cartografías”, co-producción teatral México-Argentina, de Alexandro Aldrete, dirección de David Colorado, actuaciones de Lola Lagos, Damián Autorino, Jimena Coppolino y Javier Errecarte; producción ejecutiva de Damián Autorino; asistente de dirección y registro audiovisual: Aye Redigonda; asistencia artística y técnica: Gustavo San Martín; diseño de escenografía: Marilú Carbó, Rodrigo Pascual; asistencia de Realización: Carolina Pinillos; diseño de iluminación: Alejandro Le Roux; diseño de vestuario: Florencia Castañeda; arreglos musicales: Ugo Adam

La pieza teatral estrenará el 2 de marzo em el Galpón Multiespacio, Dean Funes 1267, Ciudad de Buenos Aires (elgalponmultiespacio.blogspot.com).

 

// Staff Posdata