Odette Casamayor, escritora nacida en Cuba y radicada actualmente en Estados Unidos, aseguró hoy que sobre Cuba no se escribe. “Más bien, es algo que ocurre, porque está dentro del cuerpo y sobre la piel de uno. En cualquier cosa que yo haga, diga o escriba, está mi experiencia cubana”, dijo.

odette-casamayor-encubaAntes de participar ayer en la charla “Cómo escribir el país desde fuera”, como parte del ciclo “Escritoras Latinoamericanas en Minería” que se desarrolla en la 34 edición de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), Casamayor dijo en entrevista con Notimex que en sus obras está Cuba. “Mi caso así funciona, sin proponérmelo”.

Invitada junto con la autora Aurora Arias (República Dominicana-Estados Unidos), moderadas ambas por Odette Alonso, la narradora isleña detalló al comentar que sin que ella plantee ni esboce nada antes de escribir, “simplemente sale la Cuba que llevó en la sangre y en el corazón, en la memoria y en todos los recuerdos”.

Desde su perspectiva, es posible que tal vez los cubanos en general y los escritores en particular se tomen la vida con todo el sentimiento, hondo y profundo, que los caracteriza. “El sentimiento está en la piel y en la manera en que hacemos todo, en la forma en que comemos, nos movemos y hasta cómo respiramos”, puntualizó.

Existe la idea universal de que los hombres y mujeres nacidos en esa nación son muy sentimentales, sin embargo, señaló que “entre ustedes los mexicanos y yo, creo que ustedes lo son más”. Lo anterior fue reforzado con un mohín en el que se reflejó el “sentimiento y la pasión de quienes son hijos de ese país de sangre latina.

Sobre los temas que ahora le ocupan y preocupan en su calidad de escritora, Casamayor informó que “todos los temas relacionados con la vida en general. Hoy, por ejemplificar, estuve caminando por el Templo Mayor de la Ciudad de México y eso me ha llenado de ideas la cabeza, porque ahí, en esa zona, está la vida”.

Abundó al señalar que se preocupa por cualquier asunto que tome su cuerpo, la arrastre y la haga escribir. De esa manera, tiene publicado un ensayo sobre literatura caribeña y latinoamericana. También escribe ficción y cuentos, y mañana, en este mismo espacio de la feria, va a presentar su libro “Una casa en los Catskills”.

Luego, la entrevistada subrayó que desde su óptica de lectora percibe que hoy en día el quehacer literario de las autoras latinoamericanas es muy vivo. “Hay jóvenes escritoras como Guadalupe Nettel, mexicana, cuyo trabajo me interesa muchísimo. Las escritoras latinoamericanas tienen mucho que decir y eso se está sintiendo ahora”.

De esa manera, se dijo orgullosa de ser parte de la apertura que a nivel regional se está gestando a favor de las escritoras latinoamericanas jóvenes. “Eso se debe a la trayectoria brillante de muchas mujeres autoras de alta calidad. Hasta hace poco tiempo parecíamos escondidas, pero hoy el mundo se da cuenta que existimos”.

 

// Notimex