“Tina Modotti: Libertad en blanco y negro” será interpretada por Cantú Toscano en la Temporada de Danza Contemporánea 2013, este fin de semana en el Teatro del Centro de las Artes Nuevo León.

Episodios importantes de vida de Tina Modotti (1886-1942), famosa fotógrafa italiana, y su vida pública en México hasta su muerte, serán narrados con movimiento por la bailarina y coreógrafa Martha Cantú Toscamarthacantutoscano-tinamodoti-danzacontempono, en la actual temporada de danza contemporánea organizada por Conarte en Monterrey.

La obra basada en Tina Modotti, con coreografía de Judith Téllez, se ofrecerá mañana viernes 22 y el sábado 23 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes NL. Sobre este espectáculo, dice su intérprete:

Mi inspiración para esta propuesta, en primera instancia, fue el impacto que tuvo hacia mí la obra fotográfica de Modotti. Me impresionó que supiera captar el alma de un país que no era el suyo; pero en cuanto más me fui informando sobre su biografía, vi que era sólo una pequeña parte una gran historia de vida.

Entre la coreógrafa Judith Téllez, quien se comprometió totalmente con el proyecto, y yo, decidimos hablar de ella en la obra, en la cual se quiso hacer un breve recorrido por la vida de la fotógrafa, impregnando su espíritu de libertad, de lucha y sacrificio. Reflejamos fragmentos importantes de su vida, como la relación sin inhibiciones que tenía con su cuerpo, sus amores y la influencia de éstos en su trabajo como fotógrafa y activista política, y como terminó consumándose físicamente por su entrega a la causa.

En el trascurso de mi trayectoria en la danza (…) he tenido la oportunidad de colaborar con varias agrupaciones de la localidad como Ágape, Teoría de Gravedad, la Compañía de la UANL, entre otras, en las que he tenido la oportunidad de aprender muchísimo; pero en esta ocasión me plantee el reto de hacer programa unipersonal como parte de mi crecimiento profesional y arriesgarme con una propuesta propia.

// Marta Cantú Toscano

Tina Modotti vivió rompiendo los paradigmas en torno a la mujer del siglo 20. Nació en Udine, ciudad al norte de Italia en 1886, en el seno de una familia de clase baja trabajadora y socialista. A los 17 años se trasladó a Estados Unidos junto con su familia y en 1915 conoció a Roubaiux de L’Abrie Richey, “Robo”, con quien contrajo matrimonio y se trasladaron Los Ángeles.

En esta ciudad desarrolló como actriz en algunas películas del cine mudo. En el ambiente bohemio de la época, conoció al fotógrafo Edward Weston y, además de ser su modelo, estableció con él una relación amorosa. En 1922, la repentina muerte de “Robo” en México, la trajo por primera vez el país, del que queda impresionada.

Al año siguiente regresó a vivir a la ciudad de México con Weston y uno de sus cuatro hijos, trabajando como su ayudante; aprendió el arte de la fotografía y entró al círculo de artistas e intelectuales influyentes en los años 20’s, como Diego Rivera y Frida Kahlo. Al regreso de Weston a Estados Unidos se relacionó con el pintor Xavier Guerrero, quien la asomó a una realidad del pueblo mexicano que la Modotti, primera mujer en plasmar ésta, imprimió en su legado fotográfico.

Se unió al Partido Comunista, donde conoció al activista cubano Julio Mella con quien tuvo un breve romance, interrumpido por el asesinato de éste, una noche en la que caminaban juntos. En 1930 fue deportada del país por su presunta participación en el intento de asesinato del presidente en turno, es acompañada de Vittorio Vidali quien fue su pareja desde ese momento hasta el último día de su vida.

Viajó por Alemania, Holanda y Rusia colaborando con el Partido Comunista, realizando labores como traductora y en otras misiones de alto riesgo. Fue enfermera en la Guerra Civil Española al servicio de Socorro Rojo con las Brigadas Internacionales. Regresó a México en clandestinidad y en 1942 murió en el interior de un taxi a consecuencia de un infarto, a la edad de 46 años. Su apasionante búsqueda entre arte, vida y revolución se resume en la frase que le escribió a Weston, en una de sus cartas: “acepto el trágico conflicto entre la vida que cambia continuamente y la forma que la fija inmutable”.

“Tina Modotti: Libertad en blanco y negro” interpretada por Cantú Toscan”, coreografía de Judith Téllez, se presentará  este próximo fin de semana en el Teatro del Centro de las Artes Nuevo León, con entrada general de 60 pesos.

 

// Staff Posdata