El poeta y dramaturgo Reinaldo Arenas (1943-1990), uno de los escritores cubanos más significativos del siglo XX, será recordado el próximo sábado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2013.

En la conferencia “Reinaldo Arenas: Gestos irreverentes, espejismos, parábolas lúdicas y transgresiones”, que dictará el escritor, profesor universitario y periodista cubano, residente en México, Carlos Olivares Baró, se abordará la trayectoria del autor al conmemorarse este 2013 el 70 aniversario de su natalicio.

El narrador Reinaldo Arenas nació el 16 de julio de 1943 en Aguas Claras, Holguín (Cuba) y se quitó la vida el 7 de septiembre de 1990 en Nueva York, después de varios años de padecer el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

“El mundo alucinante” (1969), “El palacio de las blanquísimas mofetas” (1980), “Otra vez el mar” (1982), “Viaje a La Habana” (1990) y “Antes que anochezca”, publicada póstumamente en 1992 y llevada al cine por Julian Schnabel, forman parte de la obra de este connotado autor.

El escritor, quien sufrió persecución en su país natal en los años 70 por su manifiesta homosexualidad y determinante oposición al régimen castrista, sólo publicó un libro en su nación: “Celestino Antes del alba”, que recibió Mención Honorifica en el Concurso UNEAC de Novela en 1968.

Amigo de Lezama Lima y Virgilio Piñera, a quienes consideraba sus maestros, Arenas logró salir de Cuba en 1980 por el puente de Éxodo de Mariel, y se estableció en Nueva York hasta el día de su muerte.

 

// Notimex