“La mirada invisible. Exposición colectiva de fotógrafos ciegos” será inaugurada el miércoles 14 de septiembre a las 19:30 horas en la Fototeca de Nuevo León, en el centro de Monterrey.

Percepciones del mundo y las sensaciones que genera el entorno en personas invidentes, son temas de la muestra fotográfica organizada por el Centro de las Artes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), que será abierta al público en la Fototeca de esta ciudad, con entrada libre.

Reúne esta primera colectiva internacional de fotografía, la obra de más de 15 artistas invidentes de distintas nacionalidades, curada por Douglas McCulloh, fotógrafo norteamericano, e inspirada en el proyecto Diálogos en la oscuridad, realizado hace una década.

109 fotografías: retrato, paisaje, fotografía abstracta y experimental, a color y en blanco y negro, mayormente impresiones digitales y de tamaños diversos, conforman la exposición que llega a Monterrey, y que incluye la exhibición del cortometraje documental Susurros de luz, del director mexicano Alberto Reséndiz, sobre el fotógrafo ciego Gerardo Nigenda.

Permanecerá hasta el 6 de noviembre del año en curso la exposición que inaugura en el marco del Festival Fotoseptiembre, en el espacio del CONARTE; el evento se auspicia por la instancia cultural neoleonesa en coordinación con el ‘Centro de la Imagen’ y ‘17, Instituto de Estudios Críticos’.

Originalmente titulada Sight Unseen se exhibió La mirada invisible  en mayo de 2009 en el ‘California Museum of Photography’; su llegada al ‘Centro de la Imagen en México’ en 2010 inició su gira internacional, cuyo montaje itinerante por este país, coordina el “17, Instituto de Estudios Críticos, encabezado por el fotógrafo Benjamin Mayer.

Explicó Domingo Valdivieso, Coordinador de la Fototeca de Nuevo León, que la muestra expone fotografías muy experimentales, de autores formados en filosofía y sociología, y otras son propuestas ‘sensoriales’, aproximaciones experimentales del entorno, que incluyen registros documentales del mismo.

Expresó al respecto el coordinador del espacio “para algunos fotógrafos puristas, estos trabajos podrían ser imágenes mal compuestas, fuera de cuadro, cortadas” y explicó que sin embargo, esta muestra es una narrativa fotográfica “sensorial del autor, lo que percibió al estar en algún lugar, aproximación a los espacios, a la arquitectura (…) algunos autores son débiles visuales, no totalmente ciegos, por ello también hay trabajos con juegos de iluminación”.

Destacó Valdivieso, el trabajo del fotógrafo Evgen Bavcâr, que se mete en su obra “Aquí el fotógrafo está fotografiando un objeto, pero se ve su mano tocando el objeto”, y al fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda, fallecido el pasado 9 de mayo, cuyas imágenes de su entorno, paisajes y desnudos, tienen leyendas en Braille del autor (…) entonces los ciegos, van a poder leer la descripción de percepciones en el momento que Nigenda estaba tomado la foto”.

Los fotógrafos participantes son Evgen Bavcâr (Eslovenia / Francia), Pete Eckert (Estados Unidos), Alice Wingwall (Estados Unidos), el colectivo neoyorquino Seeing With Photography (Estados Unidos), Gerardo Nigenda (México), Kurt Weston (Estados Unidos), Ralph Baker (Estados Unidos), Henry Butler (Estados Unidos), Rosita McKenzie (Escocia), Bruce Hall (Estados Unidos), Annie Hesse (Francia) y Michael Richard (Estados Unidos).

Mayores informes en el teléfono 8479 0015 del Centro de las Artes y en la página www.conarte.org.mx

 

// Staff Posdata // Adriana Balandrano