Con el objetivo de lograr una integración intercultural y un diálogo entre México, Estados Unidos y Canadá, se llevará a cabo la octava edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (FIELSMA ), Guanajuato.

Bajo el nombre de “Encrucijada de las Américas”, el Festival será dedicado a los escritores Juan Villoro (México), Lawrence Hill (Canadá), así como a Cherly Strayed y Luis Alberto Urrea (Estados Unidos), informa la nota de la Agencia El Universal, reproducida de El Porvenir.

Luis Urrea, autor muy apreciado por sus reflexiones sobre temas fronterizos y finalista del Premio Pulitzer por Devil’s Higway; Lawrence Hill, Commonwealth Prize, cuya mencionada novela, “The Book of Negroes”, es la más leída en Canadá, y Strayed, Premio Pushcart cuya obra “Wild” es de las más vendidas en Estados Unidos, difundirán su obra en este contexto multicultural a través de las conferencias magistrales que impartirán como invitados de honor del FIELSMA.

La migración mexicana en la frontera con EU en la obra de Urrea; el periplo existencial de una esclava negra en el siglo XVIII en la obra de Hill; el viaje iniciático hacia la identidad en la obra de Strayed, serán temas de las pláticas que impartirán.

Más de 50 autores, escritores, estudiantes y profesores, de estos tres países, participarán en el Festival que se realizará del 13 al 18 de febrero.

Actividades

Posicionado ya como uno de los festivales bilingües más importantes en el contexto mexicano-americano, y debido al éxito de convocatoria, este año el Festival amplía sus jornadas de actividades y su número de talleres, así como de participantes y asistentes; se esperan 250 conferencistas y alrededor de 800 asistentes a las diversas actividades.

Durante cinco días se impartirán cuatro conferencias magistrales bilingües; 49 mini talleres y siete talleres intensivos en inglés; cinco mini talleres y uno intensivo en español, todos en diversas ramas de la creación literaria como la poesía, la no ficción, y narrativa, impartidos por reconocidos escritores y profesores.

En la programación se incluyen tres conferencias generales bilingües con Mary Morris, Rome Prize; ZZ Packer, beca Guggenheim; Donna Masini, Pushcart Prize; una serie de siete talleres de lectura en inglés desarrollado por primera ocasión.

La realización, también por primera vez, del panel especial “Las mujeres escriben su historia”, y por segunda ocasión consultas especiales con agentes literarios norteamericanos.

Como todos los años, se realizarán lecturas y firmas de autores, y consultas individuales en inglés con algunos de los más destacados profesores y escritores participantes, y la tradicional puesta de teatro que ha llevado a San Miguel lo mejor de la escena norteamericana. Esta ocasión se escenificará la obra O’ Keefe, escrita y protagonizada por Lucinda McDermott.

Los interesados pueden registrarse individualmente a las actividades o tomar alguno de los paquetes especiales a través del sitio de Internet de la convocatoria, que ofrece descuentos para estudiantes y profesores.

 

// El Porvenir