Con el objetivo de analizar y discutir la situación actual del delito de trata de personas en México, se realizó en Monterrey, NL, el XV Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Reúne cada año a trabajadores, trabajadoras y defensores de los derechos de este gremio, quienes entre los temas principales del encuentro hicieron un análisis de La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de junio.

De acuerdo con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” AC, tres artículos de dicho ordenamiento afectan al gremio del trabajo sexual, motivo por el que entregaron el pasado 22 de junio, una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para promover una acción de inconstitucionalidad contra estos tres artículos.

Según la organización, el artículo 19 “cancela toda posibilidad jurídica de establecer obligaciones patronales y derechos laborales a las trabajadoras sexuales”.

Otro artículo cuestionado es el 40, “que suprime por decreto el consentimiento informado como excluyente de responsabilidad penal, negándole a las trabajadoras sexuales, el derecho a decidir sobre su cuerpo y su sexualidad; situación que las clasifica a todas y cada una de ellas como víctimas o victimarias”.

El tercer artículo es el 106, “que prohíbe todo tipo de anuncios sexuales, violando el derecho a la libertad de expresión y a la libertad sexual”, de acuerdo con Brigada Callejera.

El encuentro en Monterrey, dijeron los organizadores, sirvió para diseñar una estrategia para posicionar en la siguiente legislatura federal el tema de los derechos humanos de l@s trabajador@s sexuales.

 

// El Porvenir