Además de su carrera como productor y actor, Pierre-Henri Deleau ha dejado una enorme marca en el cine por su permanente promoción, defendiéndolo, sacándolo a la luz e impulsando a autores cinematográficos de todo el mundo.

 

El Festival Internacional de Cine de Monterrey lo recibió esta mañana en la Ciudad para reconocer su labor con el Homenaje Internacional a la Trayectoria Profesional, por el que recibirá esta noche en la Gala de Inauguración el Cabrito de Plata. Además se realizará un homenaje a la Quincena de los Realizadores, de la cual él es cofundador, por 50 años de “Cinéma en liberté”.

 

“El Festival oficial quería reconocer talentos y nosotros queríamos revelar talentos. El Festival es la confirmación y la Quincena es la afirmación del talento”, expresó Deleau en rueda de prensa. El también actor y productor, quién nació en Francia en 1942, fue cofundador y director general de la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes de 1969 a 1998.

 

Apenas unos días tras el inicio del Festival de Cannes en 1968, un grupo de cineastas encabezado por François Truffaut y Jean Luc Godard llamó a una conferencia de prensa con el  objetivo de la cancelación inmediata del Festival, ya que mayo de 1968 fue un periodo turbulento que transformó a Francia, y al mundo. La Quincena de los Realizadores, un espacio que operaba bajo el lema “El cine en libertad”, tan libre que en su primera edición proyectó todo lo que recibieron los organizadores.

 

“Pienso que una de las razones del éxito de la Quincena era que los directores se sentían en familia”, dijo el productor francés, “se respiraba un viento de insolencia, de libertad, no había censura, exactamente lo contrario de la competencia oficial”.

 

Por esta razón, la Quincena ha sido el escaparate para muchos cineastas que se convertirían en nombres cotidianos.  Pero también ha ofrecido un espacio receptivo para muchos cineastas que enfrentaron la censura, e incluso la cárcel, por expresar su visión del mundo a través del cine.

 

El FIC Monterrey celebra y reconoce la importante contribución de la Quinzaine des Réalisateurs para impulsar y defender el cine del mundo, con un espíritu de apertura que nutre el talento de los jóvenes cineastas y que ha sostenido por medio siglo su visión del cine en libertad. ¡Larga vida a la Quincena!

Pierre-Henri y México.

El productor francés mencionó la sorpresa que le dio ser homenajeado en México y su fascinación por el cine que se produce en el País.

 

Señaló que la Quincena tiene 50 años y que la conmemoración debe  estar enfocada no a su talento como productor o como actor, sino a la expresión de los directores y las películas que crearon.

 

Y al hablar de su visita al País, aseguró que el cine mexicano tiene potencial por los directores que salen de este País, por lo que añadió su admiración por directores como Alejandro González Iñárritu, que representan la cinematografía mexicana en el mundo y que falta ser promocionado en Francia

 

“Es importante que haya en Francia una semana de cine mexicano”, dijo Pierre-Henri, “pienso que es necesario organizar eso porque se produjeron en México 177 películas en 2017 y pocas se han visto en Francia”.

 

“La importancia es la promoción y movimiento del cine mexicano. Hay mucho por ver, no terminaríamos de ver cine mexicano por eso se debe promover más”.

 

El homenaje se realizará en la Gala de Inauguración, el jueves 16 de agosto a las 20 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. Además, se proyectarán dos cintas, recomendación de la Quincena de los realizadores.

 

Proyecciones:

I am not a witch (Reino Unido, Francia, Alemania, 2017)

Dirección: Rungano Nyoni

Viernes 17 de agosto – Cinépolis Garza Sada, Sala 7

Jueves 23 de agosto – Cineteca Nuevo León, Sala 1

 

L’ombres des femmes (Francia, Suiza, 2015)

Dirección: Philippe Garrel

Domingo 19 de agosto – Cinépolis Garza Sada, Sala 7

Miércoles 22 de agosto – Cineteca Nuevo León, Sala 1

 

// Prensa FIC Monterrey