Image result for los adioses natalia beristain

Por Ana P. Otero

“En un país donde se lee poco, nadie conoce a Rosario Castellanos” dijo la directora de Los Adioses, Natalia Beristáin en el tercer Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine llevado a cabo el 18 y 19 de agosto en la Cineteca Nuevo León. Los Adioses, segundo largometraje de la directora, explora temas como las relaciones humanas y la vida en pareja a través de la relación de la escritora mexicana Rosario Castellanos con el filósofo Ricardo Guerra. Es, sin duda, una aproximación interesante a la vida y obra de Castellanos que vale la pena ver por su belleza cinematográfica y por las excelentes actuaciones de Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho.

En Los Adioses (2017), Rosario Castellanos es presentada como una mujer revolucionaria, brillante y deseosa de ser escuchada. Beristáin nos presenta con una Rosario joven y una madura, con una estudiante de filosofía en la UNAM y con una escritora consolidada. Ambientada en los años 50s en la Ciudad de México, la película muestra la vida pública y privada de Castellanos. Los Adioses está fincada en la relación de Rosario con Ricardo Guerra; esta relación muestra la complicada naturaleza de la vida en pareja y la tensión entre la vida profesional y la vida doméstica. Beristáin no trata de definir a Rosario en términos de Ricardo, más bien intenta mostrar las contradicciones y fragilidad que conviven con los ideales y la fortaleza dentro de ella.

Difícilmente se puede considerar esta película una biopic, como comentó la directora durante el FICM, la Rosario presentada es “su Rosario”. Si bien, parte de hechos verídicos y retoma eventos de su vida, la figura de Castellanos es utilizada como un vehículo para explorar temas como la maternidad, el feminismo en México y la intimidad de una pareja. Castellanos es interpretada por Karina Gidi en una excelente y potente actuación que ha sido reconocida con el Ariel a Mejor Actriz. Gidi mencionó que “no quería interpretar a Rosario como cuadro de biblioteca”, así, creó un retrato único de la emblemática escritora que es una de sus mejores actuaciones hasta la fecha.

Asimismo, las interpretaciones de Daniel Giménez Cacho y Pedro de Tavira como Ricardo Guerra en la adultez y juventud respectivamente, y la actuación de Tessa Ia como la joven Rosario fueron nominadas al Ariel. Cabe mencionar que Los Adioses fue nominada para 8 premios Ariel incluyendo Mejor Dirección y Mejor Cinematografía.

A pesar de estar situada en los 50s, Los Adioses expone la realidad de las mujeres en México, tristemente, los temas expuestos resultan igual o más relevantes hoy y retomar los ideales de Rosario resulta necesario.

Los Adioses estrena el 24 de agosto en los cines mexicanos.