Por Ana P. Otero

En los últimos años hemos sido testigos de importantes cambios en la industria del cine; movimientos como #MeToo han resaltado la importancia de contar historias femeninas, historias que han sido ignoradas por mucho tiempo pero que tienen mucho que ofrecer. Así, Play Me Burlesque, el documental debut de la directora polaca Malgorzata Saniewska, muestra un retrato íntimo y personal del arte del burlesque en Nueva York así como de sus coloridos personajes. Éste se estrenó en el marco del tercer Encuentro Norestense de Mujeres en el Cine que se llevó a cabo el fin de semana pasado en la Cineteca Nuevo León.

Play Me Burlesque es un vivaz documental que lleva al espectador tras bambalinas, más allá de los brillantes vestuarios y las boas coloridas, de los retos y los falsos estereotipos. En el viaje hacia el corazón del arte y la intimidad de las artistas, el espectador es presentado con personajes como Calamity Chang, Medianoche, Delysia La Chatte, Bettina May, entre otras. Inicialmente, vemos a estos personajes en escena: bailando y contando chistes; progresivamente, como en un acto burlesco, la directora revela más y más, las vemos fuera del escenario, creando sus vestuarios, en sus trabajados de oficina y ensayando. Nos revela la manera en la que se involucraron con el medio, los retos que enfrentan para sobrevivir y lo que significa para ellas el burlesque. Paradójicamente, entre más se revela acerca del trabajo detrás, el burlesque y sus personajes se vuelven cada vez más místicos y misteriosos.

A pesar de tener problemas técnicos (la cinematografía fue hecha por la misma Saniewska), la fortaleza del filme recae en la variedad de perspectivas que se muestran: desde las artistas a los técnicos de audio y luz, hasta los presentadores que son magos, cantantes, animadores y comediantes. Esta multiplicidad de voces crea una idea completa y heterogénea de un arte que resiste la homogenización. Las mujeres mostradas vienen de diversos contextos, con diversas maneras de hacer burlesque y luchan para enaltecer un arte basado en la sensualidad femenina que muchas veces es confundido con el strip tease.

Play Me Burlesque definitivamente es un documental cautivador que presenta historias únicas, vestuarios impactantes, actos que parecen desafiar la gravedad y personajes inolvidables. El filme muestra mujeres divirtiéndose y esa alegría de hacer lo que verdaderamente les apasiona es, inevitablemente, contagiada al espectador.