*Llegarán a las pantallas regias filmes que formaron parte de Tribeca, Berlinale y Cannes; otros serán estrenos a nivel mundial.

Como cada año el mes de agosto en Monterrey se llenará de cine internacional con el Festival Internacional de Cine de Monterrey, que este año se realizará del 16 al 23 de agosto presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, con el apoyo de Cinépolis Sala de Arte y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para su edición 14, el FIC Monterrey contará con una Selección Oficial en competencia de 11 largometrajes internacionales: 4 ficciones, 4 documentales y 3 animaciones. Mientras que serán un total de 32 cortometrajes (16 ficciones, 6 documentales y 10 animaciones) los que formen parte de la selección de este año.

“Es impactante ver como desde sitios tan lejanos geográficamente, encontramos historias tan similares, donde la búsqueda del pasado para redimirse, es una de las constantes”, indicó Narce Ruíz, directora de programación del FIC Monterrey.

Destaca que muchos de las películas seleccionadas, procedentes de 16 países, dijo Ruíz, formaron parte de festivales como Tribeca, Berlinale y Cannes: “estos filmes forman este mosaico de historias, emocionantes, valientes, complejas, cada una con una voz propia, buscando ser la favorita del público”, dijo.

La directora de programación subrayó que el FIC Monterrey ha mantenido desde 2012 la competencia de Mejor Largometraje Animado en donde se seleccionan películas que, en la mayoría de los casos, no están dirigidas al público infantil.

“Este año en esta categoría están, la película francesa Mutafukaz, la colombiana Virus Tropical y la chilena La Casa Lobo. Es la primera vez con una importante presencia latinoamericana, que nos habla del estado de la animación en el continente”, dijo Ruiz.

En la parte de los cortometrajes es importante señalar que se recibieron más de 700 propuestas, de 25 países distintos, como Colombia, Tayikistán, Estados Unidos, Venezuela, Malasia, entre otros.

“Este año, para ofrecer una cartelera única, buscamos que todos los cortometrajes internacionales sean estrenos en México. Además, de Francia -país invitado a esta edición-, compiten 3 cortos, uno en cada categoría”, explicó Sergio Salazar, programador asociado del Festival.

El programador destacó que dentro de los temas con mayor presencia están el desempleo, la pobreza, la incertidumbre, la soledad: “Sin embargo, agradables destellos de esperanza llegan desde los rincones más inesperados. Esta selección es una combinación de dulce-amargo que hacen de ver cortos una experiencia adictiva”.

Esta selección de filmes internacionales será exhibida del 16 al 23 de agosto en una de nuestras sedes oficiales: Cinépolis Las Américas (Garza Sada). Los ganadores de Mejor Largometraje y Cortometraje Internacional Ficción, Documental  y Animación se harán acreedores a la presea oficial del FIC Monterrey, el Cabrito de Plata.

La ceremonia de premiación será el próximo 22 de agosto en el Teatro del Centro de las Artes, recinto de CONARTE, en el Parque Fundidora.

 

// Medios / Prensa 14 FIC Monterrey