La Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido aliada del Festival Internacional de Cine de  Monterrey desde sus primeras ediciones; sin embargo, la colaboración se estrechó al grado de que ahora se lleva un pedacito del Festival llamado FlashForward a las preparatorias y facultades para que los cineastas puedan entablar un diálogo con los universitarios.

En esta edición, que se celebrará del 16 al 23 de agosto, se llevará una selección especial de largometrajes, cortometrajes y una Master Class con el cineasta mexicano Isaac Ezban a los alumnos de la UANL en sus escuelas y el Cinema Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Janeth Aguirre, directora ejecutiva del Festival, señaló que la colaboración con la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León existe desde hace muchos años, pero cada vez se hace más estrecha y sólida.

“Para el Festival es muy importante llegar a los jóvenes, porque ellos son el talento y la sociedad del futuro. Queremos que conozcan las historias que se están contando en otros lugares y que establezcan un diálogo sobre esto”, dijo.

Las instituciones que se visitarán son: Preparatoria 15 Florida, Preparatoria 16, Facultad de Arquitectura, Preparatoria 15 Madero, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Derecho, CIDEB, Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Preparatoria 14 en Terán, Facultad Organización Deportiva, Preparatoria 12, Preparatoria 3, Facultad de Ciencias Políticas, Preparatoria 2 y Facultad de Artes Visuales.

Por su parte, Narce Ruiz, directora de programación del FIC Monterrey, indicó que este año FlashForward es una sección más robusta y paralela a las otras del Festival, con una curaduría especial para las instituciones que la recibirán.

“FlashForward trae 6 largometrajes del continente americano y 6 cortometrajes mexicanos, cada película dirigida a un público específico” dijo. “Cada largometraje y programa de cortometrajes serán proyectados en una facultad y/o preparatoria, y posteriormente tendrán una segunda función en Cinema Fósforo para el público en general (entrada libre)”, explicó.

Además, como plato especial, el jueves 23 de agosto en la Facultad de Artes Visuales se impartirá la Master Class “Cine desde otra dimensión: los universos de ciencia ficción de Isaac Ezban”, en donde también se proyectará su película El incidente.

Ezban es guionista y director mexicano, cofundador de la casa productora Red Elephant Films y del Autocinema Coyote.

Los largometrajes que se proyectarán son: Nos llaman guerreras (Venezuela), un documental del equipo de fútbol femenil de Venezuela, dirigido a la Facultad de Organización Deportiva; Misión no oficial (Uruguay), documental con participación especial del mismísimo expresidente del Uruguay, José Mújica, dirigido a la Facultad de Ciencias Políticas; y La obra secreta (Argentina), documental sobre una obra cuasi desconocida del afamado arquitecto Le Corbusier, dirigido a la Facultad de Arquitectura.

También Bailando con Margot (Cuba), filme en donde un detective investiga el robo de un cuadro en la casa de una adinerada viuda habanera dirigido a la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Hombre propone, Dios dispone (Canadá), película en donde un joven polaco, se enamora de una chica Brasileña y emprende un viaje al nuevo continente, dirigido a la Facultad de Psicología; y MexMan (Estados Unidos), un documental donde el protagonista es Germán, un joven director, imaginativo, algo loco, que recibe dinero para hacer una ópera prima, que nunca logra terminar, dirigido a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Mientras que los cortometrajes a proyectarse son: La leyenda del señor de la expiación, de Juan Carlos Salas; Fuegos Artificiales, de Alfonso de la Cruz; Oasis, de Alejandro Zuno; Doña Irma, de Karina Zertuche y Juan H. Villar; Entonados, de Elizabeth Marlo; y El viaje de la jarana, de Ezequiel Reyes.

 

 

// Medios / Prensa FIC Monterrey