Sergio Pitol fue autor fundamental de las letras mexicanas del siglo XX como escritor de novelas, cuentos y ensayos, además de académico, editor, diplomático, creador de la Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana y traductor de autores clásicos de la literatura universal.

El escritor nacido en Puebla en 1933, falleció la mañana de este jueves 12 de abril en su casa de Xalapa, ciudad donde será velado.

Sergio Pitol realizó estudios de derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México; como diplomático desarrolló una carrera que inició en 1959.

Fue Creador Emérito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde 1993; subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes; Embajador de México en Checoslovaquia; secretario académico de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Sus libros han sido traducidos a varias lenguas como el francés, alemán, italiano, polaco, húngaro, holandés, ruso, portugués y chino.

Entre sus obras destacan las crónicas, cuentos, novelas y ensayos: El viajeTiempo cercadoLos climasNo hay tal lugarNocturno de BujaraVals de Mefisto, Cementerio de tordosEl asedio del fuegoUn largo viajeDe Jane Austen a Virginia WoolfLa casa de la tribuAdicción a los ingleses. Vida y obra de diez novelistasEl tañido de una flautaJuegos floralesDomar a la divina garza La vida conyugal.

Como una forma de mantener vigente la labor de Sergio Pitol, en su faceta de traductor de obras fundamentales de la literatura universal, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, junto con la Universidad Veracruzana (UV) reeditaron la Colección Sergio Pitol Traductor, que a la fecha suma 10 títulos.

Sergio Pitol tradujo desde la década de los sesenta alrededor de 40 obras literarias de autores indispensables. Esta labor fue reconocida por el propio escritor como de vital importancia en su universo creativo.

 

Sergio Pitol fue merecedor de diversos premios como el de Literatura Miguel de Cervantes en Lengua Castellana, en 2005; el Xavier Villaurrutia, en 1981; el Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, en 1993; el Mazatlán de Literatura, en 1997 y el Juan Rulfo en 1999. En 1997 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1998 recibió el doctorado “Honoris Causa” por la UAM.

 

// Secretaría de Cultura, con información de LCL