PRESENTAN EL LIBRO MIRADAS AL CINE MEXICANO

Dentro de las actividades de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey se realizó la presentación de los dos volúmenes del libro Miradas al cine mexicano, una edición de la Secretaría de Cultural federal a través del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE).

 

En el evento, realizado en la Cineteca Nuevo León, se contó con la presencia del Dr. Aurelio de los Reyes, investigador y compilador de los 35 ensayos que componen el libro, así como de Rodolfo Juárez, uno de los autores participantes; la presentación corrió a cargo del Dr. Manuel Pérez Tejada, investigador y catedrático de la Universidad de Monterrey.

 

El libro estudia, crítica y analiza temas sobre la historia de nuestra cinematografía para brindar al lector un panorama sobre el devenir fílmico en México. Miradas al cine mexicano ofrece un panorama del cine nacional desde 1896 a la fecha.

 

Pérez Tejada destacó el trabajo de investigación que realizaron los diferentes autores, así como la aportación teórica que representa el texto. Sin embargo el catedrático de la UDEM señaló que “a pesar de que actualmente ya se encuentra una nutrida biblioteca sobre el cine mexicano en México, aún falta mucho por realizar”.

 

Eduardo de la Vega Alfaro, Francisco Peredo, Juan Solís e Itala Schmelz  son otros de los autores que participan en el texto, el cual puede adquirirse en librerías Educal.

 

La organización de los ensayos tiende a ser cronológica, el primer volumen centra en las primeras etapas del cine, el segundo son sobre todo estudios sobre películas a partir de 1950

PROYECTAN PANTALLA ABIERTA

El Festival Internacional de Cine de Monterrey 2017 abre un espacio para aquellos niños que sueñan con formar parte del mundo del cine. Pantalla Abierta es el espacio que hace esto posible dentro del Festival.

 

De la mano instituciones como Alianza Heartland de México, Caleidoscopio, El Gato Raro y Factor 360, niños realizaron cortometrajes que fueron proyectados en la sala 4 de Cinépolis Las Américas (Garza Sada).

 

La directora ejecutiva del FIC Monterrey Janeth Aguirre señaló que para el Festival, Pantalla Abierta es una plataforma para formar a los cineastas del mañana: “Estamos seguros que una película de este festival, o de esta función es la catapulta para seguir trabajando en las artes audiovisuales”.

 

Con una sala llena por los niños y jóvenes que realizaron los cortometrajes -acompañados por sus familiares- se proyectaron diferentes historias que muestran la imaginación y vivencias que a cada uno de los participantes les acontece en su día a día.

 

Pantalla Abierta es un espacio que le da la oportunidad a todos los niños a explorar el mundo artístico. Mediante estas producciones se refleja el esfuerzo por crear una mejor sociedad, aplicando las herramientas del arte, en específico, del cine.

GALA DE CINE DE NUEVO LEÓN

Dentro del marco de las actividades del FIC Monterrey 2017 se celebró la Gala Cinépolis de Cine Nuevo León, en Cinépolis Las Américas, donde se proyectaron 9 cortometrajes realizados por cineastas del estado. Estos fueron: A ticket, s’il vous plait, Refill, El hombre bueno, Pasajero, Goldfish, Lo muerto, Contra natura, Ese último segundo y Quiero hablar contigo.

 

Antes de iniciar con la proyección, Narce Ruiz, Directora de Programación del FIC Monterrey, dio la bienvenida al público, y enfatizó que en esta edición se celebra el décimo aniversario de esta competencia. Asimismo, detalló que con el paso del tiempo, los cineastas han mejorado la calidad de su trabajo: “Hemos visto una evolución, un manejo de la técnica que no se veía anteriormente, cada vez se fortalece, se mejora”, explicó.

 

Posteriormente, los directores de cada cortometraje recibieron un reconocimiento por su participación, y cada uno presentó brevemente la temática de su película a los asistentes.

 

José Luis Solís, director de El hombre bueno, destacó que un elemento importante en su filme es el paisaje del norte del país: “Es una historia que siempre quise contar del norte, del paisaje y estética del norte. Fue una historia que me contó mi padre desde pequeño y yo la hice guion”, explicó.

 

Otra temática que abordaron los cineastas regiomontanos fue la orientación sexual, la cual no ha sido lo suficientemente abordada en México, según el director Rodrigo Martín. En su cortometraje Goldfish se narra la vida de un joven que lucha por aceptar su bisexualidad. Al respecto, el director mencionó: “Es un corto que habla acerca de esta persona que lucha por aceptar su bisexualidad, en muchos países de Europa ya es algo normal y la temática ha circulado bastante, pero en Nuevo León hay un público que busca identificarse en la pantalla. Queremos creer que nuestro corto los va a mover”.

 

Los nueve cortometrajes forman parte de la Selección Oficial del FIC Monterrey 2017, y competirán en las categorías de Mejor Cortometraje Mexicano y Mejor Cortometraje de Nuevo León. La premiación se llevará a cabo en la Gala de Premiación el día miércoles 30 de agosto, en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Esta fiesta del cine es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal.

 

___________

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es una iniciativa ciudadana que nació en el 2005 con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica internacional en la ciudad de Monterrey, así como ser un espacio para que los cineastas presenten sus obras y compartan su visión con el público regiomontano, colocando así a Monterrey en el mapa de los festivales de cine. La realización anual del FIC Monterrey se ha logrado gracias al apoyo de importantes instituciones públicas y privadas así como marcas patrocinadoras y medios de comunicación que hay ayudado a posicionarlo como uno de los diez principales festivales a nivel nacional. Agradecemos especialmente al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal su apoyo para la realización de la edición 2017.

// CONARTE / FIC Monterrey 2017