Por Sheila Hernández

Este año la Muestra Estatal de Cine Estudiantil cumple 10 años, y para el Festival Internacional de Cine Monterrey es unos de los eventos más importantes porque es una forma de impulsar el talento que se está en desarrollo en las distintas universidades.

Este año la dinámica para seleccionar los cortometrajes que se mostrarían en el MECE 2017 cambió, ya que se hizo la selección por medio de una competencia.

Anteriormente, los cortometrajes eran seleccionados por los profesores que estaban involucrados en FIC Monterrey como proyecto de clase. Sin embargo, al cambiar la forma en que los alumnos podían participar en el MECE, permitió que todos se sintieran que tenían el talento para que su cortometraje se eligiera, por lo que calidad de estos mejoro consideradamente, asimismo la convocatoria abrió la puerta a que otros alumnos fuera de Monterrey, incluso de México, decidieran participar.

Narce Ruiz, directora de Programación del FIC Monterrey destacó que aunque los cortometrajes que llegaron de otras instituciones  estarían fuera de la competencia, pero serían parte del programa como invitados. 

De esta forma, este año se eligieron 21 cortometrajes estudiantiles: 11 de la Universidad Autónoma de Nuevo León -con 2 facultades: Facultad de Artes Visuales y Facultad de Ciencias de la Comunicación; 4 de la Universidad de Monterrey; 3 del Tec de Monterrey; y 3 de la Universidades de Monterrey. 

Así los cortometrajes invitados serán de la UNAM y de la UdG  como representantes de las instituciones nacionales, en cambio los cortometrajes internacionales habrá muestras de Italia, Portugal, Estados Unidos, Colombia y  Nepal. 

El ganador del primer lugar obtendrá la presea al Mejor Cortometraje de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil y recibirá un premio en especie con un valor de hasta $35,000 MXN por concepto de servicios de postproducción de sonido cortesía de MGA Sound. Además gracias a la colaboración con el Festival de Cine Universitario Intravenosa en Cali, Colombia, el cortometraje premiado será seleccionado como participante en su próxima edición.

La premiación será el próximo 30 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes, en el interior del Parque Fundidora.