María Julia Díaz Garrido, diseñadora nacida en el Estado de México, fue designada ganadora del XVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, convocado por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), por “¿A dónde vas?”, obra que de acuerdo con el jurado sobresalió entre las 141 propuestas participantes, por “ser una historia y un personaje original”: una gallina en actitud de vuelo que mira en el cielo cómo se aleja un avión.

Se trata de una “ilustración muy bien construida a nivel narrativo y técnico”, lograda con la técnica de lápiz pastel, en la cual el jurado encontró un cuidado del detalle, el color, la composición y los elementos que la integran. “La imagen plantea una escena elegante y sencilla, cargada de dulzura y humor, con elementos poéticos y sutiles”.

Carlos Alberto Badillo Cruz fue segundo sitio con “Polimorfos” (acrílico sobre papel) ilustración con una composición dinámica, vital, fresca, “y muchos personajes que conforman una imagen muy bien articulada y que detona un maremoto de emociones”, mientras que el tercer lugar correspondió a Miguel Ángel Gómez Pérez por “La canción de las hormigas” (scratch), imagen con toques artesanales que recuerdan a la técnica del grabado. “La escena de la ilustración es muy simpática, sólida y rica en interpretaciones lograda con pocos recursos y a partir de una paleta de colores sencilla”, destacó el jurado.

Los ganadores, todos originarios del Estado de México, se hicieron acreedores a un estímulo económico por 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, a primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. El jurado, asignó también siete menciones honoríficas y seleccionó 20 obras más, que se presentarán en exposición y formarán parte del XXVII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles que se dará a conocer durante la 37 FILIJ, del 10 al 20 de noviembre de 2017.

Licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño del INBA, María Julia Díaz ha participado en diversos talleres de creación y edición de libros ilustrados, fue mención honorífica en el XXVI Catálogo de Ilus­tradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, y coautora de Bandada, (Kalandraka) libro que en 2012 recibió el V Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, obtuvo mención en la categoría de Ilustración, por el Banco del Libro de Venezuela en 2014 y fue incluido en la selección The White Ravens por la Internationale Jugend­bibliothek de Munich, en 2013.

Dibujante, ilustrador y diseñador gráfico, Carlos Alberto Badillo pertenece a la Asociación Mexicana de Ilustradores, ha sido seleccionado en catálogos de ilustradores en México, Iberoamérica e Italia; ha ilustrado libros en nuestro país y en el extranjero; colabora en revistas de circulación nacional, y en 2009 y 2010 ilustró el Libro de Valores (Fundación Televisa). En 2010 fue primer lugar en el Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer de la FILIJ y en 2012 pintó el mural “Toluca Bicentenario”, como parte de la conmemoración del Bicentenario de la fundación de esa ciudad. Actualmente realiza el proyecto de Muralismo y retratos de los doctorados Honoris Causa para la Universidad Autónoma del Estado de México.

Miguel Ángel Gómez cursó la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Azcapotzalco y el Diplomado en Libro Ilustrado y Libro Álbum en la Academia de San Carlos. Ha trabajado para Fundación Xochitla AC, Cosechando Natural y Fondo para la Paz, entre otros. Recientemente participó en la exposición Sueños del Olvido. Interpretación gráfica de 100 Años de Soledad en su 50 aniversario, presentada en el Centro Cultural Elena Garro, y se desempeña como ilustrador independiente.

 

// Secretaría de Cultura