El Festival Internacional de Cine de Monterrey dio a conocer en rueda de prensa las 89 películas que formarán parte de la Selección Oficial para su décimo tercera edición, a realizarse del 24 al 31 de agosto. En el ámbito internacional son 5 largometrajes internacionales y 36 cortometrajes; mientras que a nivel nacional son 10 largometrajes y 38 cortometrajes.

Esta fiesta del cine es posible gracias al apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal.

Ricardo Marcos, presidente del CONARTE, destacó que a pesar de las dificultades presupuestales, continuar con el FIC Monterrey es de gran relevancia para la oferta cultural de la ciudad. Una de las estrategias que se formularon para garantizar la realización del festival fue la creación de un patronato: “El año pasado habíamos cerrado con un poco de incertidumbre respecto al devenir de este festival. Sin embargo, para nosotros, para CONARTE, era muy importante que se mantuviera este esfuerzo de 13 años (…) Me da mucho gusto decir que dentro de estos procesos para consolidar este festival ha sido ya la creación de un patronato; esto nos va a permitir fortalecer este gran acontecimiento”.

El funcionario también mencionó que la calidad de la programación del FIC Monterrey no se verá afectada por los ajustes económicos, ni tampoco dejará de ser una plataforma para los jóvenes: “Hay que decir que el programa, a pesar de cualquier ajuste que tuvimos que haber realizado conforme al presupuesto, no va a demeritar en calidad. Ni mucho menos en la posibilidad de seguir siendo un vehículo para jóvenes realizadores”.

Por su parte, Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, dijo que el festival le da una identidad cultural a la ciudad, la cual va más allá de los negocios y la industria, factores que siempre han caracterizado a Monterrey: “(El festival) es parte de un ecosistema cultural (…) tenemos una gran oferta cultural en la ciudad, y para nosotros es un gran orgullo formar parte de ese ecosistema y el estar impulsándolo, porque creo que esta dimensión cultural de la ciudad es la que hace que tengamos una visibilidad más allá de nuestra industria y negocios, una visibilidad y una personalidad que atrae a un público a y un turismo muy especializado”.

Todos los años se puede distinguir una tendencia en cuanto a los temas que exponen las películas seleccionadas. En esta ocasión, las películas internacionales trataron el tema de la guerra de Siria desde diversos puntos de vista, y en el ámbito nacional, la muerte y los distintos procesos de duelo son temáticas recurrentes, explicó Narce Ruiz, Directora de Programación.

En el evento se destacó que desde hace un par de años el FIC Monterrey ha realizado varias alianzas con diversos festivales de cine y arte, como BogoShorts e Intravenosa, en Colombia; y el Festival Internacional de Cine de Talca, en Chile.

Dichas colaboración tienen el fin de hacer intercambios culturales a través de las producciones audiovisuales: “Los cortometrajes ganadores se irán a Bogotá, se irán a Cali (Intravenosa), y se irán a Talca. Esto crea un círculo virtuoso donde estamos aprendiendo de otras culturas y estamos dando este pedacito de Nuevo León”, señaló Ruiz.

Además de la Selección Oficial, también se presentó la programación que formará parte de la sección Galería, la cual está compuesta por diferentes programas fuera de competencia que se podrán ver en diferentes sedes como la Cineteca Nuevo León, Cinépolis Las Américas (Garza Sada) y Cinema Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Algunos son Pantalla Abierta, Haz corto con la corrupción, Panoramas del FIC Monterrey (funciones en diferentes municipios del Estado), Miradas de Barro, una selección de Tlanchana Fest, así como la función inaugural de la Semana del Cine Alemán con la película Selbstkritik eines bürgerlichen Hundes (Autocrítica de un perrito burgués), del realizador Julian Radlmaier y Selección Oficial 2017 Berlinale; y la cinta Por humor a la música, del director Álvaro Begines y Selección Oficial en el Festival de Cine Español de Málaga, 2017 y Festival Iberoamericano de Huelva.

En cuanto al futuro del festival para los próximos años, Marcos aseguró que sí habrá una próxima edición del FIC Monterrey, ya que las expresiones culturales son inherentes al ser humano. Sin embargo, se necesita el apoyo del sector público y privado: “El sector público debe tener un papel fundamental en el impulso de la cultura, hay una responsabilidad del Estado. Pero en una ciudad y en un estado como Nuevo León es absurdo que no se involucre al sector privado (…) que se haga presente y participen en ver qué es lo que tenemos hacia dentro del estado y del país”.

Finalmente González explicó la frase de campaña que caracteriza a la décima tercera edición del FIC Monterrey: “El cine mueve, porque el cine mueve voluntades, mueve corazones y mueve a la gente. Es una oportunidad que tenemos de dejarnos conmover por los trabajos de los cineastas”.

La Gala de Inauguración del FIC Monterrey 2017 se llevará a cabo el jueves 24 de agosto, con la proyección de El Seductor, de Sofia Coppola, quien recibió el premio a Mejor Director, en Cannes 2017. La cita es a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

________

El Festival Internacional de Cine de Monterrey es una iniciativa ciudadana que nació en el 2005 con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica internacional en la ciudad de Monterrey, así como ser un espacio para que los cineastas presenten sus obras y compartan su visión con el público regiomontano, colocando así a Monterrey en el mapa de los festivales de cine. La realización anual del FIC Monterrey se ha logrado gracias al apoyo de importantes instituciones públicas y privadas así como marcas patrocinadoras y medios de comunicación que hay ayudado a posicionarlo como uno de los diez principales festivales a nivel nacional. Agradecemos especialmente al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), Cinépolis – Sala de Arte, la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y la Secretaría de Cultura federal su apoyo para la realización de la edición 2017.

// FIC Monterrey / CONARTE