“Este se ha convertido en el gran evento teatral en el estado que nos permite con una propuesta diversa de obras de teatro en diversos formatos y géneros. El Festival de Teatro Nuevo León se ha consolidado y es muy esperado por el público, ya que permite a la ciudadanía tener una retrospectiva de lo que ocurre en el teatro actual, tanto con montajes locales, nacionales e internacionales”, destacó el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE.

En esta ocasión la oferta del festival se extiende, ya que además de tener como sedes principales los diversos escenarios del Teatro de la Ciudad y el Teatro de las Artes, se tendrán funciones en 13 municipios fuera del área metropolitana: Allende, Mina, Hidalgo, Aramberri, General Terán, Bustamante, Zaragoza, Anáhuac, Galeana, Ciénega de Flores, Salinas Victoria, Sabinas Hidalgo y Lampazos.

Para esto se han definido diferentes rutas para que las obras El merolico, Molavin y TropicAlici puedan llegar a diversos municipios. Estas puestas en escena también estarán en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

El Festival de Teatro Nuevo León es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

En total se presentan 25 producciones escénicas: 9 hechas en Nuevo León; 3 de Chile, Colombia y Argentina; y 13 de los estados Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Veracruz.

“A todas las obras les antecede un éxito crítico y de la audiencia. Lo importante es presentar textos que de alguna manera nos reflejen la realidad en la que vivimos. El festival privilegia el talento de Nuevo León; nos interesa la inclusión del talento del estado que se ha desarrollado en otras latitudes”, ahondó el Lic. Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

La apertura será con Chef, de la compañía chilena Viaje Inmóvil, en un montaje creado, dirigido y con la actuación del reconocido Jaime Lorca, ganador del Premio Altazor a las Artes, quien en la dramaturgia contó con la colaboración de su compatriota Guillermo Calderón.

En la obra -que se presenta el 3 de agosto en la Gran Sala del Teatro, con Entrada Libre – los actores interactúan con marionetas en escena. Está inspirada en el ensayo Una Modesta Proposición de Jonathan Swift, centrándose en un cocinero que se presenta en televisión con una propuesta para acabar con los males de su país.

Las funciones en la Sala Experimental del Teatro y el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y en el Teatro de las Artes tendrán un costo de $70 Entrada General y de $50 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM con credencial. Los boletos estarán a la venta una hora antes de cada función.

El festival presentará ¿En qué estabas pensando?, obra del Ciclo Nacional de Teatro Escolar, con una función con Entrada Libre en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad. también serán con Entrada Libre las funciones en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

La oferta internacional del Festival de Teatro Nuevo León 2017 la completan Kassandra, de Colombia, con texto original del uruguayo Sergio Blanco, y bajo la dirección de Jorge Hugo Marín. La producción es de la compañía La Maldita Vanidad, referente del teatro colombiano en el mundo, con la actriz Ella Becerra interpretando a una migrante en Nueva York que vende productos de contrabando y habla en un cortado inglés para darse a entender y hablar de su soledad, producto de lo que anda mal en el mundo.

De la localidad se presenta la coproducción Chimpancé, realizada entre artistas neoleoneses y veracruzanos; La noche de los feos, unipersonal de Martín Villarreal, bajo la dirección de Alberto Ontiveros. Se incluyen obras seleccionadas por un jurado foráneo que evaluó las propuestas por video.

También se incluyen montajes que cuentan con talento del estado, pero que se desarrollaron en otras ciudades del país, como Morir y reencarnar bajo un manzano, escrita y dirigida por Benjamín Castro, egresado de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, actualmente miembro de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Estará una versión de La loca del maniquí, con dramaturgia del teatrista Xavier Araiza, pero con la interpretación de una actriz bajacaliforniana.

También estará Molavin, propuesta de un artista argentino dentro del mundo clown, a la cual cataloga como ópera bufa, donde representa a un vendedor de humo, de lo falso, por lo que se cansa de mentir y toma una decisión extrema.

Las 13 obras nacionales vienen precedidas de éxito crítico y de público con directores como Richard Viqueira con Herodes hoy; Alejandro Ricaño presentará Lo que queda de nosotros; Adrián Vázquez con dos propuestas: Los que sobran y El ventrílocuo;

Destaca Divino Pastor Góngora, dirigida por Mauricio García Lozano, un monólogo con José Sefami, actor de renombre ganador del premio Ariel y con fama por su incursión en telenovelas, en una dramaturgia de Jaime Chabaud.

Destaca también Lights, procedente de Chihuahua, con texto de Pilo Galindo, ganadora del premio a mejor obra del Festival de Teatro de Ciudad Juárez, que aborda tema de la violencia.

El Festival de Teatro Nuevo León cuenta con una diversidad de actividades paralelas. Incluye cuatro talleres especializados dirigidos a la comunidad de teatro y danza a cargo de Jaime Lorca, Juliana Faesler, Adrián Vázquez y uno que imparten en conjunto Jandro Chapa y Aglaé Lingow.

Como es ya una tradición se tendrá la lectura dramatizada y entrega del Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2017, que este año corresponde a La negociación, de Flavio González Mello, en un evento realizado por CONARTE con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este año se desarrolla en Congreso de Teatro, un esfuerzo que surgió de las Jornadas de Reflexión que se realizaron en la pasada edición del Encuentro Estatal de Teatro (Muestra Estatal de Teatro Nuevo León).

Y también tendrá lugar la presentación de la Base de Datos Teatral (DBT), proyecto de Enrique Gorostieta beneficiado por el FONCA.

 

 

FESTIVAL DE TEATRO NUEVO LEÓN 2017
http://www.conarte.org.mx/evento/festival-de-teatro-nuevo-leon-2017

PROGRAMACIÓN EN MUNICIPIOS

El merolico (CDMX)
Jueves 3 de agosto. 21:30 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad
Viernes 4 de agosto. 20:00 horas. Teatro de la Ciudad de General Terán
Viernes 5 de agosto. 20:00 horas. Plaza Principal de Bustamante

Molavin (Argentina)
Jueves 3 de agosto. 20:00 horas. Teatro del Pueblo en Aramberri
Viernes 4 de agosto. 20:00 horas. Plaza Principal de Zaragoza
Sábado 5 de agosto. 19:00 horas. Plaza Principal de Galeana
Domingo 6 de agosto. 19:00 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad
Miércoles 9 de agosto. 20:00 horas. Centro Cultural Anahuác en Lampazos de Naranjo
Jueves 10 de agosto. 20:00 horas. Teatro Epigmenio Ayarzagoitia en Galeana
Viernes 11 de agosto. 19:00 horas. Plaza El Progreso en Ciénega de Flores
Viernes 11 de agosto. 20:30 horas. Plaza Principal en Salinas Victoria
Sábado 12 de agosto. 20:00 horas. Plaza Principal en Sabinas Hidalgo

Tropicalicia (Jalisco)
Miércoles 9 de agosto. 19.00 horas. Plaza Buenavista en Allende
Jueves 10 de agosto. 19:00 horas. Plaza Principal en Mina
Viernes 11 de agosto. 19:00 horas. Explanada Plaza Principal en Hidalgo
Sábado 12 de agosto. 19:00 horas. Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad

 

// CONARTE