Monterrey.- Vivir la experiencia de estar en una de las cajas de embalaje utilizadas para trasladar obras de arte es posible en la muestra Yo Transporto, del artista Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, que se inauguró en el Centro de las Artes. Nave Dos.

Se trata de un proyecto escultórico-arquitectónico y de instalación en el que se transforma la sala en un contenedor que respeta todas las normas requeridas para el cuidado de las piezas que terminan exhibiéndose en un museo.

La ceremonia inaugural celebrada el pasado miércoles contó con la presencia del M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE; Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes; y el Mtro. Giandomenico Tonatiuh Pellizzi, artista expositor.

“La instalación ha quedado muy bien encuadrada en la gran galería de este espacio; la pieza respira muy bien y permitirá interactuar con ella. Continuamos con esta interesante exploración del arte contemporáneo que se da en el país y el mundo y que se instala en la vocación del Centro de las Artes”, describió el M. Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, previo a la declaratoria inaugural de la exposición.

“Esta pieza paradigmática demuestra los alcances del arte contemporáneo mexicano. Se inscribe en los parámetros estéticos que el Centro de las Artes se ha propuesto alcanzar este año. La recepción para este tipo de discurso nos demuestre ese interés en Nuevo León por vibra con la contemporaneidad”, expresó el Mtro. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

Además, estuvieron Lic. Marco Granados, coordinador de Investigación Estética y Desarrollo Curatorial en CONARTE; Mtro. Carlos Córdova-Plaza, coproductor de la exposición y quien patrocinó el servicio de traslado a través de su empresa Córdova-Plaza; y la Mtra. Laura González, vocal de Artes Plásticas.

Los asistentes a la inauguración tuvieron la oportunidad de ingresar a este contenedor y tener la perspectiva de las obras que G.T. Pellizzi interpreta este como el momento privado de éstas, cuando están almacenadas, protegidas y fuera de la vista del público.

Yo Transporto se refiere a “metáfora”, que en griego antiguo significa transportar, lo que hace que el artista vea a los museos y las obras como vehículos de transporte que llevan a los públicos a otros lugares, tiempos y mundos.

“Me interesaba mucho destacar el lado museográfico que no se aprecia cuando vamos a ver una exposición. El procedimiento y trabajo que existe para mover y embalar una pieza requiere de muchas horas y resolución, un trabajo que es invisible al público y esta es una manera de dar un tributo a este lado de la museografía”, explicó el artista Giandomenico Tonatiuh Pellizzi.

La pieza principal propuesta por el artista es un contenedor cuadrado de 9×9 metros por 3.7 metros de altura, compuesta por 171 partes que se diferencian entre sí por sus formas. La obra respeta los estándares internacionales requeridos para la transportación de obras de arte, utilizando en su fabricación madera, polines y los recubrimientos de interiores con ethafoam.

La exposición permanecerá en el Centro de las Artes. Nave Dos hasta el mes de septiembre. El espacio está abierto de martes a domingo en horario de 11:00 a 21:00 horas, con Entrada Libre. Para el acceso a la pieza se pide a los asistentes que se retiren el calzado y porten calcetas o calcetines.

// Medios / CONARTE