Doce propuestas de artistas mexicanos y españoles realizadas en torno a postulados de Zygmunt Bauman integran la exposición Cartografías líquidas, en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Doce propuestas interesantes, reflexivas y novedosas creadas ex profeso por artistas mexicanos y españoles en torno a postulados de Zygmunt Bauman (1925-2017), integran la exposición Cartografías líquidas a inaugurarse en el Museo de Arte Carrillo Gil este 26 de mayo.

La muestra con la que el recinto celebra los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, propone una lectura transversal sobre la noción liquida de la modernidad planteada por el filósofo y sociólogo polaco de origen judío, quien falleciera a principios del presente año.

Para la realización de sus proyectos, los curadores de la muestra Blanca de la Torre, Paula Duarte y Carlos E. Palacios plantearon a los artistas seis ejes fundamentales, basados en la filosofía baumaniana: Frontera/Límites, Economía, Sustentabilidad, Historia/Archivo, Redes/Comunicación y Hábitat.

La muestra colectiva se integra de fotografías, videos, instalaciones, collage y proyección de diapositivas. Palacios la describe como un ejercicio en el que se elimina la experiencia del observador desde el objeto único, desmantelando la experiencia moderna de la recepción del objeto artístico.

Comentó que la exposición es absolutamente original y de gran fortaleza conceptual gracias al trabajo de los interesantes artistas que participan en ella, los mexicanos Edgardo Aragón, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Morelos León Celis, Ana Roldán y Emilio Chapela. También los españoles Fernando García-Dory, Asunción Molinos Gordo, Elena Lavellés, Carlos Aires, Rosell Meseguer y Maider López.

“Fueron invitados a participar, ya que en su cuerpo de obra han considerado en su investigación a algunos de los conceptos de Bauman… La muestra es una gran instalación compuesta de obras que se refieren directa y transversalmente a los conceptos o derivados. Hemos realizado una serie de relaciones y de tensiones entre las obras de los artistas”, abundó Palacios.

Agregó que el pensamiento baumanino es una especie de disolución, pero sin rupturas, en la que hay una fragmentación de las ideas de la modernidad las cuales se mantienen y lo que hacen es mutar. “Eso es lo que hemos intentado plantear en la exposición, una gran concertación de relaciones que estarán explicadas y que fácilmente se verán en las piezas”.

Por su parte, Paula Duarte comentó que uno de los objetivos de la muestra es que los seis conceptos vivieran la contemporaneidad y la modernidad aplicándolos y llevándolos a las palabras de Bauman y a su modernidad liquida.

“Fue un trabajo muy orgánico, pues sin conocerse los artistas terminaron teniendo muchas coincidencias, lo que ayuda al que el espectador tenga una experiencia enriquecedora”, apuntó.

Blanca de la Torre comentó que al ser una exposición de carácter binacional se estuvo al pendiente de no caer en territorios comunes, lo que dijo, se salvó muy bien.

“Los artistas asumieron el reto, no es nada fácil que reciban un concepto y desarrollen su trabajo en torno a eso. La muestra da como resultado una conversación coral, una especie de lenguaje interactivo en la que se podrá ver que hay muchos puntos de conexión interesantes entre los trabajos, así como de fuga”.

Vania Rojas, directora del recinto museístico, abundó al expresar que los visitantes verán propuestas que reúnen los conceptos del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de un diálogo que se conjuga en una relación de artistas de nacionalidad española y mexicana.

Luego de su exhibición en México, Cartografías líquidas llegará al Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo ubicado en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco.

Cartografías líquidas será inaugurada el viernes 26 de mayo a las 19:30 horas en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en avenida Revolución 1608, esquina Altavista, en la colonia San Ángel.

 

//Secretaría de Cultura / DAF