Por Sheila Hernández

 

World Press Photo es uno de los certámenes más importantes respecto al fotoperiodismo y este año México será una vez más una de las sedes internacionales, con el Museo Franz Mayer como recinto de esta exposición que se llevará a cabo del 21 de julio al 24 de septiembre.

La World Press Photo Foundation se formó en 1955, cuando la Asociación Holandesa de Fotoperiodismo organizó un concurso para exponer su trabajo a colegas internacionales y el premio nacional del gremio se convirtió en una competición internacional. Actualmente se realiza una exposición con las imágenes seleccionadas y premiadas, que recorre diferentes sedes internacionales.

En la edición 2017 han participado 80.408 imágenes realizadas por 5.034 fotógrafos de 125 países diferentes, de las que se han seleccionado 143 instantáneas para la exposición. Las temáticas continúan girando en torno a la crisis migratoria, los conflictos políticos, la movilidad humana o el impacto del ser humano en el medio ambiente.

 
 

 
 

Entre las piezas expuestas, está la ganadora del World Press Photo 2017 y reali
zada por Burhan Ozbilici el día del asesinato de Andrei Karlov, el embajador ruso en Turquía, mientras inauguraba una exposición fotográfica en un céntrico barrio de la capital turca. La fotografía capta el momento justo en que el asesino, un joven policía de 22 años del cuerpo de Ankara, justificó el atentado al grito de «¡Alepo, venganza!». La imagen fue publicada en primera página por The New York Times.

También, el fotógrafo Tomas Munita obtuvo el primer premio en la categoría «Historias de la vida diaria» por  una serie fotográfica sobre el funeral del líder revolucionario cubano Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre.

En la categoría de «Temas de actualidad», Santi Palacios obtuvo el segundo premio con Abandonados, que muestra el drama de la inmigración. En la fotografía, una niña de 11 años llora desconsolada junto a su hermano de 10 años, a bordo de un bote de rescate asistido por una ONG. Los niños habían navegado durante horas en un bote neumático sobrecargado con otros refugiados. Fueron rescatados en el Mediterráneo, a unos 23 kilómetros al norte de Sabratha, Libia. Mientras que el fotógrafo brasileño Felipe Dana recibió el tercer premio en la misma categoría por una foto tomada en Mosul en noviembre de 2016 durante una batalla entre tropas iraquíes y combatientes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

En la categoría de «Naturaleza», Francis Pérez ganó el primer premio con Caretta Caretta atrapada, que muestra una tortuga marina enredada en una red de pesca nadando frente a la costa de Tenerife. En la misma categoría, Jaime Rojo consiguió el tercer puesto con Monarcas en la nieve, en la que decenas de mariposas que yacen sin vida en el suelo boscoso de Michoacán, México, tras ser golpeadas por una tormenta de nieve. Un fenómeno meteorológico inusual causado por un cambio climático que está aumentando el número de sucesos meteorológicos inesperados y que representan uno de los mayores retos para estos insectos realmente resistentes durante el periodo de hibernación.

De esta forma podrás disfrutar de esta colección, donde el fotoperiodismo se convierte en arte, en el Museo Franz Mayer está ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Ciudad de México.