Por Sheila Hernández

 

The Roebuck Theater organizó el Thalia Theater Festival junto a la compañía teatral AlphaNYC. El festival, como parte de las festividades del mes internacional de la mujer, puso sobre el escenario ocho inéditas piezas teatrales. El festival se realizó dentro de este contexto conmemorativo de la lucha por los derechos de la mujer, y ocurrió del 9 al 12 de marzo.

De esta forma, los ocho trabajos de autoría femenina, actuados por un elenco femenino y de variado origen cultural, se buscó celebrar el Día de la mujer. Pero en la ciudad de Nuevo York, durante todo el mes de marzo, se conmemoran los hechos históricos ocurridos por estas fechas que marcaron hitos en la lucha femenina por la igual de derechos.

Así, las obras del Festival abordan luchas aún pendientes en relación a la cuestión de género como son: el acoso, la desigualdad de oportunidades laborales, el racismo, la violencia doméstica, entre otras.

Una de las puestas en escena, Hashing it out, fue dirigida por la norteamericana Denise Ivanoff y contó con la participación de la actriz chilena Alicia Cerón (radicada hace dos años en Estados Unidos) quien encarnó al personaje de Louise (Martha Patterson).

«Me parece que estos relatos nos invitan no sólo a recordar y conmemorar los hitos alcanzados históricamente como grupo, sino que además nos instan a continuar trabajando por resolver temas que aún están pendientes, no sólo en este país, sino que en todo el mundo. Es un movimiento de reivindicación global, que en Chile hace uno meses atrás estuvo reflejado en la campaña #niunamenos y en Estados Unidos ha estado presente en marchas públicas, pero al final se refieren a lo mismo. Me pareció que estas obras teatrales abordan asertivamente la urgencia de estas demandas», cuenta la actriz.