Por Lourdes Montes

 

La cantante islandesa estará presentándose en México en concierto el 29 de mayo, paralelamente se estará exhibiendo la exposición Björk Digital en el Foto Museo Cuatro Caminos a partir del 21 de marzo y hasta el 7 de mayo. Las obras que se presentan están relacionadas con su disco Vulnicura; se trata de un montaje de realidad virtual creado por artistas visuales como Warren du Prees, Nick Thornton Jones, Jesse Kanda, Neri Oxman, además se muestra una retrospectiva fílmica donde participaron directores como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, por mencionar algunos. La exposición ha recorrido Tokio, Sidney, Montreal, Londres y, ahora, la Ciudad de México tendrá la oportunidad de disfrutar por 50 días de una faceta de Björk que representa el esfuerzo de artistas y programadores que utilizan tecnología de vanguardia para mostrar, por medio del arte, la ruptura amorosa.

El productor Alejandro Franco (de Warp) comentó: «La exposición llega completa, nunca se ha presentado con esas características. Son ocho salas, una de ellas exactamente cómo se presentó en el MOMA de Nueva York. Traemos todas las experiencias de la exposición», también agrego que la experiencia es fascinante: «Es como si eligieras a tu director de cine favorito y te pusiera la película que quieres ver, con qué sonido, cómo lo vas a ver… En cada una de las colaboraciones veremos distintos formatos de la realidad virtual, la interacción, la experiencia»

El atractivo principal es que es la primera vez que las 8 salas completas están exhibidas: ‘Stonemilker VR’, ‘Black Lake’, ‘Quicksand VR’, ‘Mouth Mantra VR’, ‘Family VR’ y ‘Notget VR’, también se contará con The Biophilia room, un espacio educativo para interactuar con las innovadoras aplicaciones concebidas por Björk, así como instrumentos hechos a la medida.

Foto Museo Cuatro Caminos
21 de marzo al 7 de mayo
lun-dom 10-20 h, $660 + cargos
Experiencia nocturna: mié-sáb 20-00 h: $790 + cargos
Estudiantes: 50% de descuento en taquilla del museo, lun-dom 10-12 h