Recetas perdidas, 2014. Miguel Soler Roig.


 
 

Por Carlos Vega

 

La Galería Emma Molina presenta la aclamada serie «La ruina del recuerdo», del artista catalán Miguel Soler Roig. La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 9 de marzo a las 7:00 P.M., mientras que la rueda de prensa el miércoles 7 de marzo, a las 12:00 PM, en la Galería Emma Molina ubicada en Vía Cordillera, Torre Ema, Local 7 en Santa Catarina.

La obra documenta el hogar de la infancia del artista, en Barcelona, después de más de treinta años de abandono. Las imágenes retratan cada una de las habitaciones de la casa desde una perspectiva intimista y nostálgica. La memoria y la identidad ligada al espacio y la cotidianidad se retratan en el vacío y desorden, en el polvo, en lo que oculta lo que no se ha movido en años. El tiempo pesa sobre los objetos, lo cubre como un velo hasta que la luz y el color de la imagen recuperan el pasado y lo recodifican.

«Recuerdo la luz del mediodía. Siempre llegaba por el lado derecho del salón. Las tardes tenían un tono cálido y  eran largas, debido a la estancia estaba orientada hacia poniente. Quizá por ese motivo mi sentido espacial es tan agudo. Memorias de infancia que se proyectan en un espacio deshabitado con polvo acumulando durante años (…)

Volver otra vez significa vivir brevemente lo lejano. Es una suerte poder presenciarse allí, aunque también supone sufrir el triste desencanto de confrontar algo ya perdido, abandonado, olvidado.»

«La ruina del recuerdo» ha sido expuesta en Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, China y ahora México. Así mismo, la exposición ha sido objeto de publicaciones en numerosos medios de comunicación generales y especializados como: La Razón, Visual Art Source, Xtrart, Arte Informado, L’Oleil de la Photographie, Photography Now or Art Net.

 
 

La evidencia del recuerdo, 2014. Miguel Soler Roig.