Por Sheila Hernández

 

La galería Kurimanzutto tuvo que cerrar la exposición Caída libre del artista Miguel Calderón, que se encontraba en un espacio alterno, el cual se abrió sólo para esta muestra.

La clausura tuvo que realizarse después de que un tablón cayó y lesionó a una vecina que vive en un inmueble en la parte trasera del predio, en la colonia Daniel Garza de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Aunque se presume que los problemas se debieron a la infraestructura del edificio, y se sabe que la afectada no tiene daños graves, Kurimanzutto ha preferido no realizar comentarios al respecto.

Kurimanzutto es una galería fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri, pero sería hasta el 2008 que abriría su espacio de exposición actual en la calle de Gobernador Rafael Rebollar No. 94. El edificio, construido en 1949, que alguna vez albergó una antigua maderería y luego una pastelería industrial, se ha convertido en una área ininterrumpida de exhibición.

Actualmente Kurimanzutto representa a treinta y cuatro artistas nacionales e internacionales, que tienen proyectos arriesgados, que sería difícil encontrar en galerías comerciales.

Entre los artistas que representan está Miguel Calderón, cuya exposición, Caída libre, presenta una cara nueva de un artista reconocido que busca salir de la norma y darle un respiro «punk» al mundo del arte.

Calderón no suele trabajar en galerías, pero últimamente su enfoque ha sido el concepto, y esto se debe a que el nivel conceptual de sus piezas le permite exhibirlas sin contexto, lo cual hace que aparenten ser esculturas a pesar de ser objetos cotidianos.

La exposición Caída libre estaba compuesta por un vídeo y una serie fotográfica relacionados con la cetrería. Esta inició el 26 de enero y estaba planeado que terminaría el 25 de febrero, pero por accidente que ocurrió en la galería el 21 de enero, la muestra tuvo que concluir el 16 de febrero.