Por Sheila Hernández

 

En marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se presentó el libro Periodismo escrito de Federico Campbell (1941-2014). La publicación explora la producción periodística del autor tijuanense, quien también fue narrador, ensayista, traductor y editor.

La publicación editada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), se presentó la noche de este sábado 25 de febrero, en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Según los escritores y periodistas Vicente Alonso y Martín Solares, el libro Periodismo escrito es un manual de referencia para cualquier periodista. Asimismo Solares agrega que en esta nueva edición se incluye el doble de textos que en su versión original, lo que permitirá explorar el trabajo periodístico de Federico Campbell a fondo, donde no sólo se evidencia la formalidad y objetividad de su trabajo, sino que se le suman el placer de la palabra y el talento literario.

«Federico Campbell transformó un manual muy objetivo y eficaz para los aprendices de periodistas en una reflexión literaria sobre todos los alcances, la ética y las obligaciones del periodismo, pero además es un libro de un escritor literario sobre un género que siempre se desdeña por ser poco literario», señaló Solares.

Esta edición incluye una serie de reflexiones sobre las experiencias que se viven adentro del periodismo. También tiene un capítulo de la ética sobre el periodismo que no existe en otro manual del género. De esta forma se comparan los códigos de ética de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, España, a lo largo de varias épocas, y se subraya que en la historia del periodismo en México no existen precedentes de ese tema.

Sin embargo, a pesar de ser un texto que se configura como un manual, al mismo tiempo es un libro de reflexiones sobre lo que es el periodismo, por lo que está repleto de consejos. Así el periodista Vicente Alonso señaló que «Campbell se preocupaba por volver a los libros, actualizarlos y reflexionar sobre nuevas cosas, por eso esta edición aborda e incluye fenómenos como Internet, Twitter y los blogs».

Agregó que el título Periodismo escrito va creciendo, respirando y «es una reflexión de cómo debe hacerse el oficio, un oficio tan cambiante que necesita volver al maestro».