Por Sheila Hernández

 

En el marco de la XVII Bienal de Fotografía los artistas Pavka Segura, Pablo Navajas, Karla Rivers, Abigaíl Marmolejo y Gerardo Landa hablaron sobre la ciudad. De esta forma, en la charla «Exploraciones urbanas. El ojo de la ciudad» los artistas compartieron la técnica y concepción de sus proyectos visuales expuestos en la Bienal.

El evento, organizado por el Centro de la Imagen, formó parte de la serie «Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía». Los participantes presentaron sus trabajos, los cuales tuvieron como punto en común a la ciudad, la cual cambia continuamente.

Pavka Segura, fotógrafo documentalista y fotoperiodista, comentó sobre su proyecto A particular and Windy Day…, que habla sobre la memoria y los vestigios del imaginario moderno en México. El miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, comentó que su obra está conformada por un libro fotográfico con imágenes de ambientes urbanos y retratos que aluden a la modernidad, así como de pájaros silvestres y domésticos, como una alusión al viento y al individuo que se adaptan a los cambios.

Karla Rivers habló de su serie Eneza Ciudad, integrada por 14 imágenes panorámicas, en la que muestra a través de un registro fotográfico del trayecto de su casa al trabajo cómo es el vivir en Ciudad Nezahualcóyotl.

Mientras que la artista Abigaíl Marmolejo comentó su proyecto Juntas en el que se puede ver polípticos de 24 imágenes, a partir de fotogramas de video-imágenes en la que aparecen ella y su madre. La joven originaria de la Ciudad de México indicó que, durante la toma de fotografías, descubrió que ella misma también quería involucrarse en la escena. «Empecé a hacer experimentaciones visuales y a jugar con ella colocándole objetos y a tomarme fotos con ella a pesar de que estuviera profundamente dormida.»

El fotógrafo y artista visual Gerardo Landa habló de su serie Suicidio público, surgida luego de ver en la televisión la noticia de que una mujer con bebé en brazos se lanzó a las vías del metro en 2013, noticia que fue reproducida durante todo el día. En su proyecto documenta los andenes de las estaciones donde ocurrieron aquellos suicidios que han causado impacto mediático en los últimos dos años. Cada imagen va acompañada de un fragmento de la nota periodística que en su momento dio a conocer los hechos.

Finalmente, el fotógrafo uruguayo Pablo Navajas habló de su proyecto Botanica Bituminis, con el cual explora las nociones de permanencia y sustitución en una urbe como la Ciudad de México.

El próximo jueves 3 de marzo se realizará la charla «La mirada subjetiva. Género e intimidad», en la que Sofía Ayarzagoitia, Karla González-Lutteroth, Bela Limenes y Javier León hablaran de sus proyectos.

Las actividades que comprenden las jornadas «Diálogos en torno a la XVII Bienal de Fotografía», que concluyen el 11 de marzo, pueden consultarse en http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/bienal-de-fotografia/xvii/dialogos.html