Por Sheila Hernández

 

El museo Capodimonte de Nápoles abrió al público la exposición “Van Gogh: las obras maestras encontradas”, que reúne Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen (1884-1885) y Vista del mar desde Scheveningen (1882), del artista holandés.

 

Vicent Van Gogh (1853-1890), quien en vida sólo vendió un cuadro de los 900 que pintó, es el autor más robado.

 

Estas obras recuperadas habían sido robadas el 07 de diciembre del 2002, del museo Vicent Van Gogh en Amsterdam, pero las pinturas fueron recuperadas, después de 14 años, mientras se realizaba una operación contra el tráfico internacional de cocaína que controla la Camorra, que es una organización criminal mafiosa que opera en Italia.

 

Estas pinturas se encontraban entre las piezas de arte más buscadas del mundo según la lista del FBI. De esta forma, para determinar si las piezas eran auténticas, los investigadores italianos contactaron al museo Capodimonte, para que expertos las estudiaran.

 

El museo expuso que las pinturas, inspeccionadas por el curador, muestran cierto daño. Así, a la obra Vista del mar desde Scheveningen le falta algo de pintura en el extremo inferior izquierdo, mientras que Congregación saliendo de la iglesia reformada en Nuenen tiene algunos daños menores en las orillas del lienzo.

 

Estas dos obras tempranas son determinantes para reconstruir el periodo creativo de Van Gogh en Holanda, que fue de 1880 a 1885. De esta forma, influenciado por el arte nórdico del siglo XVII y su frustración ante su intento de ser evangelizador crea éstas y otras obras, entre ellas Los comedores del papa (1885).

 

Ahora, en la exhibición “Van Gogh: las obras maestras encontradas”, organizada por el museo Capodimonte, las pinturas se muestran al público dentro de una vitrina horizontal que se mira desde arriba, y la exposición estará abierta al público hasta el 26 de febrero.

 

//Medios