El museo ubicado al sur de la Ciudad de México cierra el año con diferentes propuestas artísticas. Es uno de los museos que se conservan como un solo conjunto desde sus inicios, por lo que todas las obras están en el recinto, desde las obras pertenecientes al Dr. Carrillo Gil hasta las adquisiciones posteriores por parte de la institución

La Colección consta de 2,033 piezas: 1,417 pertenecían al acervo privado del Dr. Carrillo Gil y el restante es producto de donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo del MACG está conformada por 358 obras.(MACG)

A partir del mes de noviembre hasta marzo 2017 nuevas exhibiciones permanecerán abiertas al público, mencionó la directora del museo, Vania Rojas. El principal atractivo es que se podrá conversar con el arte moderno y contemporáneo de los nuevos artistas jóvenes, así como con las colecciones pasadas.

La primera de ellas se titula: La mirada gráfica. Estampas modernas de la Colección Carrillo Gil. Es una serie de afiches, pósteres, carteles impresos, grabados, entre otras técnicas y soportes que muestran el coleccionismo mexicano. La curaduría estuvo a cargo de Carlos Palacios.

Más de 70 carteles, estampas y afiches de pintores como Picasso, Matisse, Kandinsky, Léger, Chagall, Miró, Klee y Braque, impresos por la Galería Maeght y Fernand Mourlot, además de grabados de Georges Rouault y Jacques Villon, así como otros documentos, revistas y correspondencias, forman parte de la muestra.(Secretaria de la Cultura).

 

También estará exhibida la exposición titulada Después del paisaje, la abstracción. En ella, la curadora Paula Duarte muestra obras de Gunther Gerzso, Wolfgang Paalen, Luis Nishizawa, Kishio Murata y Mathias Goeritz que son procedentes de la colección de Álvar Carrillo Gil. Los artistas – anteriormente dedicados al paisajismo–  muestran una nueva perspectiva de su obra, las cuales incluso, nacieron en el mismo período.

Si bien Carrillo Gil optó a partir de mediados de los cincuenta por el lenguaje abstracto y apostó por los aquí presentes artistas, su predilección se centra en periodos concretos en donde los creadores realizan vinculaciones concretas con una fuente figurativa: el paisaje.(MACG)

Finalmente, se dará espacio para vislumbrar el arte de los jóvenes artistas:  Sleep/Invisible, de Mauricio Orduña, y Carol, con obra del artista Philip Nevin. Con la curaduría de Guillermo Santamarina. El trabajo de Nevin gira entorno a lo sutil, lo femenino y lo delicado; es una expresión que se relaciona con los problemas actuales que existen respecto al género:

Abstracciones que son producto de un germen y un caos en las que figura el interés y la obsesión de Philip hacia los sistemas sociales, desigualdad y problemáticas de género. (Luis Ramírez MACG)

Por otro lado, Mauricio Orduña presenta la exhibición Sleep/Invisible , un trabajo pensado en la abstracción del viaje que desenvuelven –en esa misma reflexión– otras ideas con tintes existenciales.

Mauricio hace un giro hacia la abstracción desde esas maneras de aproximarse a la imagen y al sonido. Licua todo el material para trasladarlo, moverlo y finalmente resguardarlo de la espectacularidad –que parecía ser su contenido y cometido inicial. (Luis Felipe Ortega MACG)

El próximo año se harán proyectos en conjunto con diferentes países como Argentina, Perú y España para conocer más acerca de las nuevas visiones en el arte moderno y contemporáneo.

 

 

 

// Secretaría de Cultura