Desde hace más de 40 años Art Basel ha sido catalogado como uno de los mejores festivales de arte en el mundo. En 1970 los galeristas Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt crearon el evento internacional que reunió a más de 16,000 personas en la ciudad de Basilea, Suiza. Posteriormente en el 2002, se inaugura por vez primera el festival en Miami, después Hong Kong se une a la celebración en el 2013.

El propósito de la convención es conocer a nuevos artistas y acercar a los galeristas, coleccionistas y público en general a admirar el arte moderno y contemporáneo que surge en diversos lugares del mundo; en el evento se exponen pinturas, filmes, instalaciones, esculturas, impresiones, fotografías, así como expresiones artísticas en los nuevos soportes multimedia.

La edición en Miami Beach tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre y se anunció recientemente los detalles del itinerario fílmico.

¿Qué se puede esperar en esta edición?

“Leading galleries from North America, Latin America, Europe, Asia and Africa show work from the masters of Modern and contemporary art, as well as pieces by a new generation of emerging stars. Paintings, sculptures, installations, photographs, films, and editioned works of the highest quality are on display in the main exhibition hall. Ambitious large‐scale artworks, film and performance become part of the landscape at nearby beaches, Collins Park and SoundScape Park.” (Art Basel: Miami Beach 2016)

 

El evento pretende dar un espacio más grande al séptimo arte, por esto se tiene una agenda más especializada con curaduría de Marian Masone y David Gryn. Se presentará un programa que ha generado grandes expectativas, ya que se mostrarán más de 50 filmes y arte multimedia de artistas de Norteamérica, Sudamerica, Europa, Asia y África.

Algunos títulos que se observan en el programa de este año son ‘Muxima’, la primera película  del chileno Alfredo Jaar, un trabajo de cine mudo acerca de la música por Christian Marclay y nuevos trabajos por Liliana Porter; además se podrán disfrutar algunos cortometrajes por Edgardo Aragón, Ain Bailey, Sonia Boyce, Cabelo, Kudzanai,Chiurai, Martin Creed, Keren Cytter, Kim Gordon, Rodney Graham, György Kovásznai, Rashid Johnson, Li Daiguo, Li Shurui, Jillian Mayer, Ana Mendieta, Haroon Mirza, Ara Peterson, Alex Prager, Anri Sala, Wilhelm Sasnal, Tromaram, Samson Young y demás. Las proyecciones tendrán lugar en SoundScape Park.

El festival tendrá espacios específicos para las disciplinas que se exponen: Galleries,Nova, Positions, Edition, Kabinett, Survey, Public, Film y Magazines, este último, como ya se ha mencionado, tiene una agenda prometedora por la gran cantidad de proyecciones planeadas y eventos que en conjunto con otras expresiones de arte. Tal es el caso del evento titulado ‘Best Dressed Chicken in Town’ de David Gryn, donde la audiencia podrá deleitarse con cortometrajes internacionales que se relacionan estrechamente con la música.

La selección de las obras de arte que se exponen este año en Miami estuvieron a cargo de: Tim Blum, Blum & Poe; Chantal Crousel, Galerie Chantal Crousel; Peter Freeman, Peter Freeman, Inc.; José Kuri, kurimanzutto; Friedrich Petzel, Petzel Gallery;  y Mary Sabbatino, Galerie Lelong.

 

Más información: https://www.artbasel.com/miami-beach