Por Sheila Hernández

 

El 20 de abril de 1616, Miguel de Cervantes dictaba de un tirón el prólogo del Persiles, y concluye dirigiéndose al lector:

“Mi vida se va acabando y al paso de las efemérides de mis pulsos, que, a más tardar, acabarán su carrera este domingo, acabaré yo la de mi vida […]. Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida.”

Dos días después, el máximo exponente de las Letras Españolas partiría de este mundo, dejando una herencia cultural que traspasaría el tiempo y la memoria.

Por ello, la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) conmemorará el 400 aniversario luctuoso del autor de El Quijote, donde con un gran programa artístico y cultural se celebrará el legado, la influencia y la vigencia de Cervantes como icono central del espíritu iberoamericano y su universalidad.

Serían los Entremeses de Cervantes, en la calles de Guanajuato desde hace más de 60 años, lo que dieron origen a este festival, por lo que en esta etapa, la Secretaría de Cultura reúne a 25 instituciones, sumándose con España un puente cultural y académico para exaltar los valores literarios y humanos que nos legó a todos través de su obra.

La presentación del FIC se llevó a cabo la tarde del miércoles, en el tradicional Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el gobernador Miguel Márquez Márquez, así como José María Lassalle, ministro de Cultura de España, presidieron la inauguración de esta magna edición que con España y Jalisco como País y Estado Invitados de honor, el legado de Cervantes se desentrañará para profundizar en su riqueza identitaria y cultural.

Este domingo 2 de octubre comenzó esta edición de la FIC con el programa “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, será un homenaje a la vida y obra de Miguel de Cervantes, conformado por diversos eventos de teatro, música, danza y actividades académicas para todas las edades.

Del 2 al 23 de octubre la ciudad de Guanajuato se convertirá de nueva cuenta en la gran cuna cervantina de América, y no podía ser de otra manera, porque durante la presentación, el Dr. Jorge Volpi, Director del FIC, explicó que no había mejor lugar para hacer la más grande celebración en el mundo en el aniversario luctuoso del escritor originario de Alcalá de Henares, que la ciudad de Guanajuato, por su tradición de 64 años representando los Entremeses por iniciativa de Enrique Ruelas; 44 años de Festival Internacional Cervantino; 25 años realizando el Coloquio Cervantino Internacional y que cuenta con un museo dedicado en su totalidad al Quijote (además de tener la ‘tumba del Quijote’).

Rafael Tovar y de Teresa celebró que esta edición que reúne a 3 mil 500 artistas de 38 países evocará al autor de El Quijote. También refirió la importancia de la entrega de la Medalla Cervantina a la escritora Margo Glantz y la Medalla FIC a Francisco Araiza, cuyo legado, coincidió, enriquecen nuestra cultura como herederos de una vasta tradición en la literatura y en el arte lírico.

José María Lassalle, ministro de Estado de Cultura de España, afirmó que actualmente hay 500 millones de ciudadanos cervantinos en el mundo, herederos de una tradición que cimenta la identidad de nuestro espíritu iberoamericano.

El gobernador Miguel Márquez Márquez mencionó que en esta edición histórica del festival el público podrá encontrar, a la par del Coloquio Cervantino, donde se discutirán las últimas investigaciones sobre el gran autor universal de nuestra lengua, un programa que abarcará danza, teatro, conciertos, cine, encuentros académicos, talleres, exposiciones y actividades infantiles.

Sin embargo Volpi no se queda en los cifras, y escribe “México es el país con mayor número de hispanohablantes en el mundo. No es, sin embargo, la mera condición numérica la que nos otorga el privilegio de organizar este año la mayor celebración en el mundo de la obra de Cervantes —y de aprovechar la ocasión para estudiarla y, de paso, hurgar en la vida de su autor—, sino la vocación cervantina y quijotesca del país, y en particular de Guanajuato, Capital Cervantina de América, así como la de tantos artistas, académicos y escritores por desempolvarlo en esta orilla del Atlántico a la que su autor soñó con viajar sin que las autoridades peninsulares le concedieran el privilegio.”

Así Volpi expone que el FIC ha organizado casi mil actividades en su programa “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, donde se busca presentar un Cervantes vivo y un Quijote andante. Así se destaca la representación de la Numancia y de las ocho comedias y los ocho entremeses de Miguel de Cervantes, en puestas que combinan la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato —presente en la ciudad desde hace 64 años— o la vitalidad de la Compañía Nacional de Teatro de México con la perspectiva novedosa del Teatro de la Abadía de Madrid, y la mirada irreverente de una decena de jóvenes directores de escena mexicanos que se han sumado al proyecto Cervantes off.

De esta forma, durante 22 días del FIC se presentarán decenas de adaptaciones, versiones y deformaciones de sus obras en el ámbito de la ópera, la música de concierto, el jazz, el teatro, la danza, las artes plásticas, el cine e incluso el rap. La mayor parte de ellas son estrenos en México; muchas, estrenos en América; y otras tantos estrenos mundiales, en particular de comisiones realizadas por el propio Festival. Así, tendremos Quijotes, Sanchos y Dulcineas de Purcell, Telemann, Boismortier, Martini, Salieri, Ravel, Ibert, Rubinstein, Strauss, Minkus, Cann, López Tarso, Valdés Kuri, por mencionar solo algunos.

Pero no solo de Quijotes está hecho Cervantes: también se revistera de Persiles y Sigismunda, donde presentara el Réquiem para Cervantes, de Mateo Romero. Habrá más de treinta de los mayores especialistas del mundo discutiendo en torno a la relación de Cervantes con las artes en el marco del XXVI Coloquio Cervantino Internacional, que por única ocasión se ha sumado al Festival para hacer esta cita aún más relevante.

Fuera del programa Cervantes 400, el Festival tendrá grandes presencias, como las dupla alemana conformada por el director de escena y la artista visual Christoph Marthaler y Anna Viebrock; el Proyecto Beethoven, la compañía australiana de danza Circa, con su Carnaval de los animales; la legendaria compañía barcelonesa de teatro Els Joglars, fundada por Albert Boadella y dirigida por Ramón Fontserè; el jazz de la intérprete estadounidense Diane Schuur; el vital trabajo dancístico del Scottish Dance Theatre; el regreso de Francisco Araiza al Cervantino, y un variado programa de músicas del mundo.

 

Ver el programa completo: http://www.festivalcervantino.gob.mx/