97

La artista visual Ximena Alarcón Riquelme (Ciudad de México, 1968) develará una escultura en el Instituto Nacional de Nutrición el próximo 10 de octubre a las 13:30 horas. En una entrevista para el diario La Jornada Alarcón planteó que su obra busca «trascender los valores estéticos del arte», reflexionado que la belleza debería maridarse con reflexiones más profundas.

Ximena Alarcón produce su obra desde la convicción de que el arte trasciende los valores estéticos y se plantea como un medio para la reflexión y el análisis de diversos temas que permitan dialogar con el espectador. Debido a la intención de la artista de comunicarse con el público, una de sus piezas será donada al Instituto Nacional de Nutrición.

96

Mexicana de origen, pero radicada en París, Ximena Alarcón reivindica en su trabajo la influencia de la arquitectura prehispánica, a la que considera como precursora de la abstracción, así como el trabajo de escultores modernos como Eduardo Chillida y Francesco Marino di Teana.

La obra escultórica de Alarcón forma parte de una búsqueda espacial donde el volumen creado transforma  el espacio inmaterial alrededor de las piezas en ese «otro» volumen palpable. Del mismo modo, su trabajo en papel, (carbón, lápiz, collage e impresiones de fotografías) aborda en forma de textos e imágenes el tema de la discriminación de género, el racismo y la opresión social.

95

Sobre Ximena Alarcón:

Nacida en la Ciudad de México en 1968, estudió diseño de Moda entre 1989 a 1991, seguidos de una maestría en el Instituto Marangoni de Milán. A su regreso, se torna hacia las artes plásticas y conoce al escultor Javier Astorga con quien trabajará durante cuatro años, a partir de esta colaboración se da cuenta de su potencial y su pasión por la escultura. En 1997 se muda a la ciudad de Paris, y descubre un nuevo vocabulario, y una manera de plasmar su búsqueda espacial a través de la joyería. En el 2002 abre su primer taller en el tercer distrito de esta ciudad. Su colaboración durante el año 2006 con el Joyero Thierry Vendôme va a reforzar su visión escultórica de la joyería. En el 2007 abre su taller-espacio de Exposición en el Octavo distrito de París y comienza a presentar su trabajo bajo el nombre de XAC Joaillerie. A fines del 2013 conoce al escultor mexicano Sebastian, quien después de descubrir su trabajo de joyería le propone trabajar la escultura y exponer en la Fundación que lleva su nombre.

 

 

// Medios