tiempodetenido

El tiempo detenido. Imágenes de la danza, ofrece una visión representativa de la unión entre la documentación y la autonomía artística, reuniendo 58 fotografías en blanco y negro y color realizadas por fotógrafos y artistas alemanes.

La muestra incluye tomas de compañías internacionales de danza como William Forsythe y Sasha Waltz.
Entre los artistas que participan figuran: Andrea Esswein, Dominik Mentzos, Agnès Noltenius, Vanessa Ossa, Joerg Reichardt, Bettina Stöß, Bernd Uhlig, Gert Weigelt y Peter Welz.

 

Sobre la colección

La muestra presenta una selección del trabajo de fotógrafos de danza y artistas visuales de Alemania, así como su punto de vista al baile y al movimiento. La fotografía escénica y de estudio sirven de base para expresar la coreografía, y ambas ofrecen una percepción representativa y subjetiva sobre la forma de arte en la interfaz de la documentación y autonomía artística.

El principal propósito de la exposición es la presentación de una obra como una labor coherente y una posición estética. La enmarcación y suspensión enfatizan esta coherencia temática. En el centro se encuentra la presentación de diferentes posiciones estéticas, muchas veces contrastantes, que permiten al observador una vista comparativa de la discusión fotográfica contemporánea con el baile y el movimiento artístico en Alemania.
El encanto especial que la exposición ofrece al observador radica también en las posiciones estéticas de la danza contemporánea (inclusive el ballet clásico) y su resonancia como un eco en las obras expuestas, gracias a colaboraciones artísticas visuales de los coreógrafos Philipp Gehmacher, Sasha Waltz y William Forsythe, entre otros.

 

El tiempo detenido. Imágenes de la danza

El único registro del arte de un bailarín reside en otras artes.

Martha Graham

 

El movimiento es motor de todo cambio y se entiende como un principio fundamental de lo viviente, encontrando su exaltación estética en la danza artística. La danza significa movimiento, un movimiento sostenido por la música, la melodía y el ritmo. La danza simboliza dinamismo y cambio continuo.
La fotografía, en cambio, reproduce nada más que un momento. La fotografía de un movimiento es por lo tanto una pérdida y ventaja a la vez. Implica una pérdida porque fragmenta el espacio y dispersa el tiempo y en consecuencia no puede mostrar la duración de un movimiento orgánico específico. Implica por otro lado una ventaja ya que logra captar una fracción de segundo de un movimiento, tan efímero, que de otra manera pareciera disolverse en el flujo continuo de la contemplación de la danza. La fotografía de danza muestra al cuerpo como una mezcla de tiempo y luz, confrontada con la ambivalencia del dinamismo, por una parte, y la fotografía instantánea por la otra.

 

Concepto:
Thomas Thorausch, Subdirector del Archivo, Deutsches Tanzarchiv Köln / SK Stiftung Kultur
Barbara Honrath, Directora Artes Visuales, Goethe-Institut, Múnich
Martin Berg, Director Teatro/Danza, Goethe-Institut, Múnich

Producción:
Deutsches Tanzarchiv Köln

Inauguración: Jueves 5 de febrero, 2015
Hora: 20:00 hrs.
Lugar: Claustro alto, planta alta del Museo Metropolitano

Permanencia: Febrero – Marzo, 2014
Horario: Martes a domingo 10:00 – 18:00 hrs.
Entrada libre

 

// Medios