La espectacularidad de Afrodita y el juicio de Paris, de la compañía catalana La Fura dels Baus, resultó cautivante para el público que tuvo la oportunidad de disfrutarlo en Explanada de los Héroes, con lo que se marcó el arranque de la iniciativa Nuevo León, Polo Cultural de México.

La lluvia que obligó a suspender el show a los 10 y 35 minutos de iniciado el viernes y sábado, respectivamente, no mermó el ánimo. Durante las tres jornadas el show logró reunir a más de 20,000 espectadores, muchos de ellos que acudieron a las funciones anteriores, pero que tenían la esperanza de que en esta ocasión el clima no les arruinará la gran experiencia de Afrodita y el juicio de Paris.

A diferencia de las anteriores noches el domingo la lluvia no se hizo presente y permitió que el show concluyera con todo su esplendor, logrando los aplausos y expresiones de emoción de los espectadores.

“Nos gustó mucho, todo estuvo espectacular. Habíamos venido el sábado y no nos quedamos con las ganas de disfrutar del show completo”, expresó emocionada Mónica Tovar al final de la presentación del domingo, y quien acudió con su hija Romina de siete años de edad.

Para los creadores, técnicos y 100 artistas que conforman el elenco la experiencia fue única, y aunque fue complicado el que la lluvia no los dejara concluir el espectáculo, eso se tradujo en que para la presentación de este domingo la adrenalina los hiciera brindarse al máximo.

“Es una de las experiencias más hermosas y fascinantes de mi vida, el haber podido compartir esta semana con personas tan apasionadas fue algo increíble. Y el hecho de no haber podido presentarnos el viernes y sábado hizo que hoy saliera toda esa emoción.

“El sábado nos quedamos a un minuto de salir y tengo que confesar que sí fue un poco triste el ir caminando a la carpa sin haber podido actuar, pero no perdimos el ánimo y sabíamos que se podría lograr. Valió la pena”, destacó Olga García, de 23 años, y quien participó como parte de la red humana.

“Volar por los cielos y girar a 30 metros de altura en medio de la ciudad es algo muy fuerte, sueño con eso. Es muy bonito hacer cosas al aire libre donde incluso personas que van pasando se detienen a ver el show y lo hace accesible para todos”, expresó Andrea Shell, quien interpretó a la diosa Hera.

Afrodita y el juicio de Paris es un macro espectáculo en el que se narra la historia de las diosas Atenea, Hera y Afrodita, quienes se disputan la manzana destinada a la más bella. Las tres le ofrecen a Paris algunos dones para que las elija, aunque es la última quien se impone al darle al juez a la mujer más bella del mundo: Helena.

Cada uno de los números del show de La Fura dels Baus es impactante al combinar la danza, música y acrobacia.

El inicio del show es espectacular al presentar a las tres diosas volando sobre la Explanada de los Héroes para llegar al escenario. Las expresiones de asombro no se hacen esperar y se convierten en una constante con los espectaculares números como la gran rueda que es movida por acróbatas o la marioneta gigante de Afrodita que camina entre el público.

El impactante nacimiento de Helena que se da a 20 metros de altura al salir de un gran capullo y el vuelo del príncipe Paris sobre un gran caballo hicieron que niños, jóvenes y adultos se sorprendieran por igual.

Afrodita y el juicio de Paris tiene un cierre espectacular con el número de la gran red humana con 42 integrantes que se alzan en el cielo para presentar una coreografía enérgica y emocionante –el número faltante durante la función del sábado-.

El trabajo de La Fura dels Baus y de los 100 artistas que fueron elegidos en un casting en la localidad fue recompensado con grandes ovaciones en agradecimiento tanto por la calidad como por la perseverancia para brindarse a pesar de la adversidad que representaron las condiciones climatológicas durante las dos primeras noches.

Afrodita y el juicio de Paris fue el arranque de Nuevo León, Polo Cultural de México, la iniciativa con la que el Estado se  convertirá en un Punto de Atracción en el que convergerán una serie de eventos sin precedentes y que se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Durante la primera semana de este programa destacan eventos como el Festival de Teatro Nuevo León 2014 a partir del 3 de septiembre; Callegenera Festival de Expresiones Urbanas que inicia el día 6.

Entre los grandes eventos y celebraciones que se incluyen en Nuevo León, Polo Cultural de México destacan Water Fools o Narcissus, de la compañía Ilotopie (Francia); Muaré (España-Reino Unido); el 20  Aniversario del Museo de Historia Mexicana; la 35ª  Muestra Nacional de Teatro; el Festival Internacional Santa Lucía; el  10º Aniversario de la Ópera de Nuevo León con Romeo y Julieta; Marionetas con la Ópera de Filemón y Baucis, de las compañías Baúl Teatro y el Coro de Bellas Artes; La Muestra Nacional de Fotografía; y el 30 Aniversario del Teatro de la Ciudad.

// Conarte