exilio2

 

Por Gian Carlo Tinoco

 

El 15 de julio pasado, el Museo de la Ciudad de México inauguró la exposición del mexicano Ricardo Vinós Encuentros fotográficos con el exilio español en México,  una selección de 105 fotografías en blanco y negro que retratan los rostros de más de un centenar de exiliados españoles y sus descendientes.

Entre 1991 y 2011, Vinós retrató la manera en que rehicieron sus vidas, la convivencia, el desarrollo y como sembraron generaciones al cobijo de México, lejos de la guerra civil que se desarrollaba en su país. Fotografías análogas muestran las caras de propios en tierras extrañas, obligados a sobrevivir lejos de su suelo, con la nostalgia en el rostro de quien mira el horizonte, gente en sus actividades cotidianas, ojos que reflejan la resignación y un dejo de soledad, pero también la determinación con la que por más de medio siglo han sabido adaptarse a diferentes costumbres conservando las propias, abriendo paso a nuevas generaciones lejos del horror. Padres, hijos y nietos, un recuento de rostros en entornos donde se aprecia su forma de recrear su estilo de vivir en la Madre Patria que sigue viviendo en ellos, en sus expresiones, su forma de ser y de convivir.

Esta exposición parte de El Libro del Exilio, del que se desprenden más de 100 fotografías que componen la exposición. Imágenes en blanco y negro con un excelente tratado de luz y sombra muestran la singularidad de cada persona sometida al escrutinio de la lente. El autor plasma con su cámara los semblantes de los presentes y de los que ya no están, relata la historia de aquellos que se repatriaron y continuaron con su vida de este lado del Atlántico, su legado, sus recuerdos y la memoria que se asoma cuando miran a la cámara.

La muestra fue curada e inaugurada por la recién fallecida historiadora Dolores Pla, doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y miembro del Sistema Nacional de investigadores, especializada en el tema del exilio republicano español (1936-1939) y también escribió numerosos libros acerca del tema como: Los niños de Morelia, El aroma del recuerdo y Un estudio sobre los primeros refugiados españoles en México.

En el marco del 75 aniversario del exilio, también fueron inauguradas las exposiciones La Comedia, de Arcadi Artís, American Way of life, de Josep Renau y La Tertulia del Zorrento, de Jesús Martí Martín. Estas obras junto con la de Vinós, son complemento de la muestra principal El Exilio Español en la Ciudad de México, puesto que los autores son exiliados o descendientes de ellos.

Ricardo Vinós es hijo del matemático español exiliado Ricardo Vinós Santos, que junto con Lorenzo Alcaraz fundó la Academia Hispano-Mexicana, de ahí creció su interés por documentar el trascender de una parte del pueblo español en tierras mexicanas.

Esta exposición muestra las caras de quienes vivieron en carne propia el exilio de su país a causa de conflictos bélicos y que encontraron una nueva oportunidad de rehacer su vida en México. Todas sus fotografías están hechas a la manera tradicional en cuarto oscuro.

 

Hasta enero de 2015

Museo de la Ciudad de México

Pino Suárez 30, Colonia Centro

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre

Costo: $24.00

50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM