10380312_10154282490620397_4856571342782195818_n
T L A P E H U A L I S T L I 
( Origen / Comienzo / Principio )

Teatro Raúl Flores Canelo
Junio 14 y 15

Coreografía: Priscella Uvalle

Música: José Navarro

Escenografía, Iluminación y Vestuario: Lila Méndez Pap

Artistas en Escena: Carlos Rojas Correa, Irasema Serrano, Enrique Zárate,Patricia Hernandez Esquivel, Daniel Evo, Dalia Xiuhcoatl

TLAPEHUALISTLI, palabra en lengua náhuatl que puede significar origen, comienzo o principio. “Origen” viene del latín origo (comienzo) y tiene relación con el verbo oriri (surgir, nacer, levantarse, aparecer) a su vez con la palabra “Oriente”, que refiere a la dirección de donde sube el sol o nace el día, lugar o centro del cual emerge un acontecimiento. El “Centro” es pues, la zona de lo sagrado por excelencia, la de la realidad absoluta.

La vasija de barro representa al arquetipo mesoamericano del nacimiento y la muerte de un individuo, un objeto de uso cotidiano, que también se utilizaba para entierros funerarios, pues la forma de la olla remite también al vientre materno… El vientre como origen biológico de creación, ese centro de donde confluyen fuerzas complementarias que dan luz a la vida, pero que también es guerra y muerte, símbolo de ello: el parto.

La muerte es el regreso al Origen, reflejo de una concepción espacio-temporal cíclica. El cuerpo al morir es devuelto al vientre de la madre tierra, donde yacen los restos de su materia física, sin embargo se creía que el hombre estaba compuesto también de entidades anímicas que se trasladaban a diferentes destinos según el tipo de muerte que se tuviera. Estos sistemas ideológicos, formulan posibilidades y cuestionamientos muy sugerentes, que alimentan nuestra forma de construir en este proceso creativo.

Esta pieza fue el resultado del Laboratorio de Creación Escénica en el cual el colectivo decidió explorar y reflexionar diversas temáticas con relación a la palabra ORIGEN. Fue un proceso de creación colectiva donde cada uno de los participantes se involucró de forma profunda, personal y creativa, haciendo de esta puesta en escena una experiencia autentica, desde la voz común de los cuerpos, danzando la vida, la muerte y el encuentro.

Centro Nacional de las Artes. Av. Río Churubusco #79 esq. Tlalpan, Col. Country Club. Entre metro Gral. Anaya y Ermita. Línea 2 del metro.

ENTRADA LIBRE
Funciones: Sábado 19 hrs. Domingo 18 hr.

Presentado por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Licenciatura en Coreografía.