El Museo Universitario del Chopo invita al público en general a la obra coreográfica para cuatro mujeres-venado y tres machos, intervenida con música en vivo y escenografía móvil: FRAGILANIMALA, una obra contextualizada en los años cincuenta, época donde predominaba la represión hacia la mujer. A través de la danza se cuenta la historia de una mujer perfecta que comete un crimen bajo la piel de la fragilidad y la seducción de la inocencia. A partir de esto, se desarrolla una reflexión con tintes de humor que cobra vida en los personajes de tres salvajes féminas.

La cita es el 30 de noviembre a las 19:00 hrs  y 1 de diciembre a las 18:00 hrs (entrada general 120 pesos, descuento a estudiantes, maestros e INAPAM) en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10,  Colonia Santa María la Ribera).

 

FRAGILANIMALA

Dirección: Marisol Cal y Mayor; intérpretes: Marisol Cal y Mayor, Dionisia Fandiño, Aileen Kent, Daniela Ospina y Medin Villatoro; dirección de arte, iluminación y vestuario: Mauricio Asencio; Edición musical: Yamil Rezc.

 

Marisol Cal y Mayor (ciudad de México, 1984). Bailarina profesional egresada del Centro de Formación Contemporánea bajo la dirección de Cecilia Lugo.

Licenciada en literatura inglesa con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado con Erick Meyenberg, artista visual y el compositor Armando Torres una pieza escénica basada en La escuela del dolor humano de Sechuán, de Mario Bellatin. Bailó para la coreógrafa Maite Bou (España) la pieza Mujeres, en Nueva York (2012). Fue actriz y bailarina en la obraÚltimo piso: Loft, dirigida por Alicia Sánchez para ASYC. También bailó Corredor sombras, dirigida por Andrea Chirinos (Mitrovica) en locación 1, en Soho NY y Hotel Irina, en el Salón de la Danza. UNAM.

También ha trabajado como actriz y bailarina en películas como The boy who smells like fish (2011), dirigida por Analeine Cal y Mayor; Desafio, dirigida por Julio Bracho yHombre en llamas, dirigida por Tony Scott.

Formó parte de Ámonos Colllective que obtuvo los Fondos Concursables de Ministerio de Ecuador (2010); bailó en la pieza cuando llueve de la coreógrafa Marely Romero, que ganó el Grand Prix, en el New Prague Dance Festival de la República Checa.

 

Dionisia Fandiño (ciudad de México, 1986). Ha colaborado con diversas compañías de danza contemporánea: Camerino 4 (Magdalena Brezzo); Gato. Danza Contemporánea(Bernardo Benítez), Foco al aire producciones (Octavio Zivy); A poc a poc (Jaime Camarena); Contradanza (Cecilia Appleton). También ha participado en producciones de la Ópera de Bellas Artes Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, bajo la dirección de Jorge Ballina e Il Postino, de Daniel Catán, bajo la dirección de Ron Daniels. Recibió el premio como mejor ejecutante femenina en el Premio de Premios INBA-UNAM, con la coreografía Lola, de Magdalena Brezzo.