El Horno 3 y el Parque Fundidora fueron reconocidos ayer como Patrimonio Mundial por parte de la World Monuments Fund, organización dedicada a la conservación de los lugares más valiosos del mundo.

Los presidentes de los consejos de Fundidora y Horno 3, Raúl y Sergio Gutiérrez Muguerza, respectivamente, destacaron esta distinción, por primera vez a un sitio con origen industrial y que ahora se incluye entre los 33 de la lista de la fundación, con sede en Nueva York.

Raúl Gutiérrez Muguerza resaltó que se reconoce con ello la cultura de trabajo, esfuerzo y excelencia de Nuevo León y sus habitantes, por lo que ahora el reconocimiento abre un abanico de difusión a nivel internacional de estos espacios de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey.

Señaló que el Horno 3 a lo largo de sus años de operación como museo interactivo, ha privilegiado programas educativos como factor de cambio, mediante la enseñanza de la ciencia aplicada, particularmente en niños.

Por su parte, el director general del Horno 3, Luis López Pérez, señaló que con esta distinción, los dos espacios se ubican entre 67 sitios a nivel internacional en la lista de la citada fundación, quien los promueve y genera el interés de turistas por conocerlos.

Desde 1996, World Monuments Fund ha reconocido a 33 sitios en México como patrimonio cultural.

En tanto, el gobernador del Estado Rodrigo Medina de la Cruz, presente en la designación de Patrimonio Mundial, aseguró que el reconocimiento de la World Monuments Fund le da un realce muy significativo a estos dos icónicos, espacios de Nuevo León relacionados con la industria y el trabajo.

“Esto le va a dar a Nuevo León un punto más de atracción a nivel internacional y de promoción, para que cada vez más gente venga a visitarnos, para que cada vez más gente nos conozca y sobre todo se lleve esa impresión grata que tiene que dar Nuevo León”, concluyó.

 

// El Porvenir