Las artes ahora tienen un lugar nuevo para continuar su desarrollo, creación, alfabetización estética, innovación y movimiento en Monterrey, México: el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño.

Se trata de la recién inaugurada obra arquitectónica ‘La Puerta de la Creación’, abierta en el marco del arranque de actividades en este nuevo sitio bajo un concepto innovador y con el propósito de atender las necesidades de los estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Esta obra colosal que costó 45 millones de dólares, buscará consolidarse como un espacio para el conocimiento y desarrollo de las artes, dentro del contexto formativo y educación de las diversas autoridades de la entidad y del país.

Para Víctor Zorrilla, presidente del Consejo Consultivo de la UDEM, este proyecto representa un sueño consolidado, ya que en él se encuentran los rasgos distintivos y principales ideales del empresario del siglo XX, Roberto Garza Sada:

El Centro Roberto Garza Sada cristaliza una larga tradición de creación. En Monterrey, Don Roberto y sus precursores crearon muchas cosas desde empresas hasta comunidades fuertes y trabajadoras que hicieron de Monterrey lo que es”.

Además, remarcó durante su mensaje que Monterrey ha entrado a una nueva etapa de creación y este edificio representa simbólicamente el comienzo. Para Antonio José Dieck Assad, Rector de la UDEM, la realización de este proyecto es una coincidencia entre grandes mentes y corazones:

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño es una magnifica prueba de esta suma portentosa de mente y corazón”.

Mientras que para el arquitecto japonés y diseñador de la obra, Tadao Ando, reconocido con el nombramiento de Cátedra Laboris del Centro Roberto Garza Sada, la obra fue erguido por la voluntad de los regiomontanos y espera que de ahí salgan grandes talentos líderes de México y todo el mundo.

Por esta razón y con la visión humanista, sensible e innovadora de Roberto Garza Sada deseo que de ahí salgan estudiantes comprometidos con las artes y el diseño y conscientes de los retos en la vida:

Espero que los estudiantes que vean este edificio que ha superado muchas dificultades se identifiquen con él y así como piensan que la vida está llena de dificultades; sin embargo, son para superarse”.

Por su parte, Rodrigo Medina, Gobernador del Estado, reconoció las labores y el deseo de la UDEM por seguir impulsando la educación y la innovación con proyectos enfocados a estudiantes y la comunidad.

Álvaro Fernández Garza, director general del Grupo Alfa, anunció que el Arquitecto Tadao Ando también realizaría el proyecto de construcción del nuevo Auditorio en la UDEM:

Creo que tenemos mucha suerte de tener a Tadao Ando. Estoy enterado de que la UDEM quiere un auditorio más grande, entonces se me ocurrió preguntarle a él (Tadeo) ‘¿por qué no haces un Auditorio aquí también’, y ya entrado aquí en el evento le insistí: ‘lo del auditorio es cierto, y él me dijo: sí’, entonces sería un nuevo proyecto.

Yo creo que mi familia y mi madre están dispuestas a entrarle al proyecto. Supliría el auditorio que es esta en el Centro de la Comunidad e inclusive se ha contemplado que sea un auditorio medio abierto al público, parte del Municipio y del Estado y que aparte sea costeable; y lo pueda usar también la Udem”.

 

// El Porvenir