POSDATA es una revista de divulgación cultural con información de interés para el mundo de habla hispana a través de internet. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de POSDATA.
Subrayados
Juzgar un libro por su portada (y contraportada)

Juzgar un libro por su portada (y contraportada)

En «México 20: La Nouvelle poésie mexicaine» todos los incluidos forman parte del proyecto cultural de blanqueamiento de conciencia e imagen que el gobierno está promoviendo, a sabiendas o no.
Subrayados, 18.

Subrayados, 18.

El lenguaje es una forma de presencia: estar en el lenguaje es estar en presencia de otro latente, supuesto, presentido o convocado en la mera aparición de los caracteres.
Subrayados, 17

Subrayados, 17

La palabra dice justamente lo que ha caído, expresa la marca de una ausencia. No tiene mucha más resonancia en lo auditivo que la que tendría un fantasma en lo visual: el sonido que hacen las cosas cuando caen, su eco.
Subrayados, 16

Subrayados, 16

Admiro a esos novelistas demiurgos que deciden con la mano en la cintura sobre la vida y la muerte de sus personajes: a mí me cuesta horrores hacer que los míos simplemente se levanten de la cama.
Subrayados, 15

Subrayados, 15

Sólo somos capaces de perder el tiempo destinado, en la dimensión del crédito, a lo productivo. El tiempo libre, el del ocio, sin entender por esto nada asociado al entretenimiento de consumo y su industria, es tiempo relevado de su subordinación de facto al Capital.
Subrayados, 14.

Subrayados, 14.

Ese podría ser otro camino posible para mi personaje: emular una planta, transformarse en un sistema vegetal, dejarse devorar por la propia vida que rezuma en él, asesinando lo humano remanente. Un hombre que era un jardín, o algo así.
Subrayados, 13.

Subrayados, 13.

La anónima señorita de los altavoces en la estación de autobuses que marca lo irreversible del tiempo, lo impronunciable de su curso: unos números arbitrarios que dan la hora, el nombre de una ciudad lejana, un llamado al que no podemos negarnos. El tiempo debe estar hecho de señoritas anónimas llamando a pasajeros anónimos a...
Subrayados, 12

Subrayados, 12

Encontré fotocopias de los siete números de la revista S.Nob a un lado del ducto de basura de mi edificio. Nadie sino R., mi vecino, pudo haberlos dejado ahí, a no ser que el grupo de cantoneses que viven enfrente hubieran desarrollado un gusto súbito por las revistas mexicanas de vanguardia del siglo XX.
11

11

Tardo en despertar porque no soy una máquina: parece que tengo que reiniciarme y rebootearme desde el principio, quién soy, cómo me llamo, cómo llegué aquí, quién fui ayer y todo eso tan engorroso de definir. Quisiera estar despierto siempre, aún cuando estoy dormido, para no quedarme atrapado en esa dinámica delirante de recuerdo y...
Subrayados, 10

Subrayados, 10

La escritura es el tiempo de la interrupción por excelencia; es la interrupción transformada en tiempo. Su disponibilidad es disposición de interrumpir todo lo que no sea producción de texto. Visto de ese modo, mi vida (quiero decir, mis cuadernos) han sido una serie de interrupciones: trechos ganados de soledad a la soledad.
9

9

La lección de El conde de Montecristo de Dumas no es tanto que un hombre verdaderamente libre no pueda ser aprisionado. No: creo que la verdadera lección es que, no importa cuán libre sea un hombre, siempre llevará una prisión a cuestas de la que apenas sabe nada.
8

8

Semejanza del olfato y el sueño: pensar su codificación intangible, «intraducible» al lenguaje de los despiertos, pero real y concreta para los afectos. Recordar un sueño que soñamos hace tiempo se parece al momento de la proverbial madalena proustiana: el tiempo entre el evento y su recuerdo presente se evapora.