POSDATA es una revista de divulgación cultural en su edición impresa, y con información de interés para el mundo de habla hispana a través de internet. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de POSDATA.
Columnas
Alma, carne y Navidad

Alma, carne y Navidad

Walt Whitman asumió su cuerpo en igualdad de condiciones que su alma: no es que los seres humanos tengamos un cuerpo, es que somos básicamente un cuerpo. Quien lastima la carne de otro ser humano, lastima su alma.
¿Sueñan las androides con Alan Turing?

¿Sueñan las androides con Alan Turing?

Habrá quién rechace la hipótesis de Turing: los androides no piensan realmente porque la conciencia humana no puede reducirse a la simple física. De hecho, casi todo puede explicarse reductivamente menos la conciencia.
Esperando el retorno de Apophis, I

Esperando el retorno de Apophis, I

Apophis, gigante de textura rocosa, navegante solitario que danza en el silencio del espacio, nos remite a las fuerzas maléficas que habitan las tinieblas: “Apofis” encarnaba el caos en la mitología egipcia como una serpiente indestructible cuyo fin era aniquilar el orden cósmico.
Ojeroso y pintado

Ojeroso y pintado

A la hora de servir el primer tiempo, el mozo se le acerca al oído a Yañez y le dice bajito: "para escritores, Juan Rulfo". Y se fue.
Otium sin dignidad

Otium sin dignidad

Siempre he percibido el tiempo como un lapso minúsculo en una eternidad y tengo una obsesión con no desperdiciarlo. Mis preocupaciones se resumen a tópicos literarios como Carpe diem o Cogito virgo rosas. Aprovechar el tiempo.
Cuatro retablos chilangos

Cuatro retablos chilangos

Altamirano lo sabía bien: cambian los rostros, el oprobio permanece.
Perro mundo

Perro mundo

Los perros han sido los otros héroes rescatistas. Muchos perros sacados de los escombros han sufrido tanto como sus propios dueños. Veo al mío, Mito, un simpático xoloizcuintle, rojizo y pelón y me enorgullezco de tenerlo.
José Emilio Pacheco y la catástrofe de México

José Emilio Pacheco y la catástrofe de México

Pacheco escribió esta obra hace 32 años, pero parece que lo hubiera escrito ayer, cuando aún no se cuestionaban los damnificados lo efímera que nos resulta la vida: “¿para qué construir ciudades, seguir aquí, tener hijos / si basta un estallido de la furia ciega, sin nombre / para acabar con todo lo que somos?”....
Oda ausente al declive regiomontano

Oda ausente al declive regiomontano

Falta, por supuesto, sacudir el árbol que es la ciudad entera de Monterrey, para que sigan cayendo sus frutos amargos de decadencia.
El poeta sin garganta

El poeta sin garganta

Para suplir las palabras sonoras, el poeta usaba un aparato con micrófono que pegaba a su garganta. Su voz —¿pero sería entonces su voz?— salía en forma de ruiditos metálicos, como un chorro de monedas viejas.
Soñadores contra el crimen organizado

Soñadores contra el crimen organizado

Las protestas masivas no son herramientas definitivas para acabar con el crimen organizado. Esto se logra con un sistema de seguridad competente, una prensa no vendida, organismos internacionales imparciales y una opinión pública global que se exprese en múltiples foros, no sólo en la calle.
Ubuntu

Ubuntu

Y en coro, con los mofletes llenos de fruta roja, los niños le respondieron con una sola palabra: Ubuntu. Más tarde, el antropólogo se enteró de la traducción de este vocablo en zulu: “Yo soy porque nosotros somos”.